Política
Por , 21 de octubre de 2017

Histórica Consulta Indígena para incluir por primera vez sus derechos en la nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Se alcanzó acuerdo total en cinco puntos, en otros cinco de manera parcial y en  una medida no hubo consenso

En el encuentro nacional cuyo objetivo es incluir por primera vez sus derechos en la nueva constitución, participaron 145 dirigentes de los nueve pueblos indígenas, quienes analizaron todas las actas realizadas desde el mes de agosto y que concluyó esta madrugada.

Luego de 6 intensos días de trabajo, deliberaciones y diálogo entre representantes de los nueve pueblos indígenas y el Estado, concluyó durante esta madrugada el Encuentro Nacional de la Consulta Indígena en la sede de Naciones Unidas en Santiago, alcanzando importantes puntos de acuerdo total, acuerdos parciales y también con un punto no acordado.

Fueron tres rondas de propuestas y contrapropuestas que se negociaron entre las partes, tras las que los representantes firmaron el “Acta de Resultados del Diálogo Nacional del Proceso de Consulta para el Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

ACUERDOS TOTALES

En ésta se sellaron acuerdos totales en las materias de reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos; del deber del Estado de preservar, fortalecer y desarrollar su historia, identidad, cultura, lenguas e idiomas, instituciones, tradiciones propias y sus autoridades ancestrales; del deber del Estado de promover la diversidad cultural del país; del reconocimiento y protección de los derechos culturales y lingüísticos, su patrimonio cultural, material e inmaterial; y del principio de igualdad y no discriminación.

ACUERDOS PARCIALES

En el caso de los acuerdos parciales, es decir, los temas en los que hay un acuerdo en el fondo pero discrepancia en la redacción, se dieron en las materias de: interpretación de la nueva Constitución; el porcentaje de la representación y participación política; derecho a la salud; consulta y libre determinación. El único punto en desacuerdo se dio en la discusión del concepto de Territorio Indígena.

PETICIÓN DE PLURINACIONALIDAD

En el texto firmado, además los pueblos solicitaron incorporar durante la discusión constitucional el concepto de  plurinacionalidad, y elevar a estatus constitucional el articulado del Convenio 169 de la OIT.

El acta fue suscrita por los delegados de los pueblos: Aymara de Arica y Tarapacá, Licán Antai, Kolla, Diaguita, Quechua, Huilliche de Chiloé, Huilliche Austral, Mapuche Huilliche de Aysén, Mapuche del Maule, Mapuche de Los ríos, Mapuche de Los Lagos y Mapuche de la Araucanía.

Gentileza del Ministerio de Desarrollo Social.

Fotografía gentileza de Percy Alvarado.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel