Política
Por Prensa Los Ríos , 29 de enero de 2018

Diputado Berger aplaudió proyecto que incorpora contenidos financieros en la enseñanza media

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La iniciativa quedó lista para su promulgación luego de ser votada favorablemente en la Cámara Baja:

El diputado Bernardo Berger (RN) ponderó como positiva la incorporación de contenidos que permitan a los estudiantes chilenos prevenir el sobreendeudamiento y comprender el mundo de las finanzas.

Ello, tras aprobar la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para incorporar en la enseñanza media, contenidos y conceptos básicos que permitan a los estudiantes conocer las bases teóricas y técnicas financieras aplicables a futuro a la hora de tomar decisiones en este campo.

“La baja comprensión que tienen los chilenos sobre cómo manejar adecuadamente sus recursos, se condice con la ausencia de contenidos financieros en los colegios. Ello en parte ayuda a explicar, por ejemplo, el alto sobreendeudamiento, que en Chile al año pasado alcanzaba al 46% de la población”, sostuvo el legislador por los Ríos.

Berger explicó que según la OCDE, existen cuatro campos a considerar en educación financiera para países del grupo que integra Chile: dinero y transacciones, que incluye cosas como los como pagos diarios, gastos y tarjetas bancarias; planificación y gestión, que busca el aprendizaje de la gestión del dinero a corto y a largo plazo; riesgo y diversificación, que persigue comprender el significado de las ganancias y de las pérdidas en diferentes contextos; y perspectivas financieras, cuyo objetivo es conocer las características básicas del mundo financiero.

De acuerdo a un estudio elaborado por Adimark, al cierre del 2016 el 47% de la población reconocía tener sobreendeudamiento, mientras que en 2015 la cifra era de un 48%.

En tanto, el estudio Chile3D muestra que del 79% de quienes mantienen deudas, éstas corresponden a créditos de consumo en el retail (45%) y en la banca (34%). Por otra parte, el 15% mantiene crédito hipotecario, 14% deudas en educación, y 5% en crédito automotriz.

En el contexto de género, mujeres son las más endeudadas con un 49%, mientras que los hombres llegan al 44%. En cuanto a la edad, el 60% del endeudamiento se concentra en los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años. El otro segmento está entre los adultos mayores, en que el 36% de las personas entre 65 y 74 años tiene algún crédito, al igual que el 31% de los mayores de 75 años.

El proyecto de ley fue aprobado por 93 votos a favor y quedó listo para su promulgación por parte del Ejecutivo.

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