Política
Por Prensa Los Ríos , 14 de noviembre de 2018

Berger (RN) y presupuesto 2019: “Es un proyecto aterrizado que no abusa del elástico”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En Los Ríos, recursos aumentarían un 3,5%:

Como “prudente y acertado” tildó el diputado RN Bernardo Berger el presupuesto 2019 que se está discutiendo al interior de la Cámara Baja, aunque a su juicio faltó “una señal más potente” en la descentralización del gasto.

A juicio del parlamentario, esto daría cuenta del esfuerzo del gobierno por asegurar protección social y crecimiento, fortaleciendo políticas públicas de varias administraciones en materias como salud donde se invertirá un 40,7% del gasto fiscal y en educación un 25,4%, “pero que también se hace cargo de nuevos desafíos como la reforma previsional, el envejecimiento de la población, la infancia digna, el empleo y la seguridad ciudadana”. 

“Es un proyecto aterrizado que no abusa del elástico, no hipoteca recursos ni pone en juego el futuro del país a costa de miradas cortoplacistas. Por el contrario, pone el acento donde debe estar y no recurre a la improvisación ni a la buena suerte para tratar de financiar los compromisos”, agregó.

El parlamentario destacó el fortalecimiento de la salud primaria y la infraestructura hospitalaria; “esta última a la fecha presenta un enorme retraso auto-infringido más por cuestiones ideológicas que prácticas en la administración anterior. Es un tema que requiere compromiso de Estado para responder de manera adecuada a las demandas de mejor y más salud para todos los chilenos, y que bien vale la pena apoyar”.

Berger también resaltó la corrección al financiamiento de regiones, que a su juicio “venía al debe” y que en el caso de Los Ríos apenas permitía un 1% de crecimiento. Si bien la enmienda se traducirá en un aumento del 3,5% lo que se traduce en 46 mil 875 millones de pesos.

“Dos temas me parece sano advertir: Extrañé una señal más potente en descentralización del gasto… estamos a tiempo de cambiar la mirada más allá de menos o más autoridades electas por voto popular. También eché de menos más apoyo al desarrollo integral de las regiones: nuevos instrumentos productivos acorde a los tiempos; captación de inversión; modernización, incentivo, facilidad y diversificación tributaria regional; empuje al comercio exterior; entre otros”, enfatizó el legislador.

Finalmente añadió que “sin embargo, entendiendo que no se puede hacer todo en el año uno; que hay una carga importante de inversión pendiente como la red hospitalaria que mencionaba… En fin, con todo eso y otorgando el beneficio de la duda, confío que en el transcurso del actual gobierno podamos integrar estas materias a la mesa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel