Política
Por Prensa Los Ríos , 7 de mayo de 2019

Diputado Berger (RN) llamó a aprobar el proyecto que reforma el sistema de adopción en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografía de contexto
Compartir

Iniciativa fue presentada hace 6 años ante la Cámara Baja:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), llamó a aprobar “sin más dilaciones” el proyecto de ley que establece reforma integral al sistema de adopción en Chile, tras casi 6 años de su ingreso a la Cámara Baja.

La iniciativa busca facilitar el proceso de adopción en el país, acortando el plazo máximo de tres meses desde que se declara la adoptabilidad; regule la adopción por cesión voluntaria desde el embarazo, previo apoyo y orientación psicológica a la madre; además establece un postnatal de doce semanas a quienes tengan bajo su cuidado a un niño con fines de adopción; también la regulación de organismos extranjeros para intervenir en la adopción internacional de residentes en Chile, entre otros.

El parlamentario detalló que “después de haber vivido los desastres del Sename, aprobar lo antes posible este proyecto de ley que renueve el sistema de adopción e Chile es de vital importancia para proteger a nuestros niños y el futuro de nuestro país”.

Agregó que “asegurar el interés superior del menor, de igual forma que se protege en toda la legislación nacional y a través de tratados internacionales es el único objetivo que debemos perseguir como legisladores, intentando por sobre cualquier otro criterio modernista o liberal el asegurarles un ambiente familiar que vele por el bienestar y las necesidades tanto materiales como espirituales, y sin lugar a dudas ese ambiente viene dado por una figura maternal y paternal dentro de lo posible”.

Sin embargo, más allá de las disposiciones que buscan facilitar el proceso de adopción, Berger consideró de mayor relevancia el que se contemple un procedimiento previo a la adopción, destinado a constatar la situación del niño o niña respecto de su familia de origen, independiente del procedimiento de adopción propiamente tal, “es a mi juicio una disposición extremadamente relevante, pues creo que viene a dar las herramientas al Estado para cumplir con su obligación de velar que el niño pueda quedarse en su familia de origen bajo tutela y apoyo psicológico profesional a los padres biológicos”.

Cabe mencionar que el diputado por Los Ríos presentó durante el periodo anterior dos iniciativas en la materia, una de ellas modificaba la ley 19.620 de adopción, garantizando a los hijos adoptados los mismos beneficios que los hijos naturales o de filiación determinada. En tanto el segundo ordenaba la entrega de la ficha y antecedentes médicos del menor a los padres adoptivo al momento de concretar la adopción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel