Política
Por Prensa Los Ríos , 23 de julio de 2019

Diputado Berger respaldó proyecto que busca reconocer y proteger el derecho a un buen morir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Prensa diputado Berger
Compartir

La iniciativa se discutirá este miércoles en Sala con urgencia suma:

Su respaldo manifestó el diputado RN Bernardo Berger al proyecto de ley que busca el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, y el buen morir.

La iniciativa (boletín 12507-11) impulsada por el Ejecutivo, se discutirá este miércoles en el primer lugar de la tabla en la Cámara de Diputados, y se encuentra con urgencia suma.

En esta línea Berger manifestó que “esta iniciativa viene de alguna manera a cumplir con el objetivo de reconocer a las personas que se encuentran en estado de enfermedad terminal, el derecho a los debidos cuidados paliativos, que consagren la garantía constitucional de igualdad en dignidad y derechos, aún frente a la muerte e incluso en sus propios domicilios”.

Agregó que “estamos en la obligación de abordar este tema desde la perspectiva de la dignidad de la persona y de la calidad de vida al final de ésta; sobre todo en relación a los cuidados paliativos que se deben otorgar, considerando además a su familia y a aquellos que lo cuidan. No debemos olvidar que las enfermedades no distinguen ni edad, ni clase social, ni nivel socioeconómico”.

El parlamentario recordó que en Chile aumenta cada vez más la población envejecida. Las cifras señalan que en 2025 el 8,33% de la población será mayor de 65 años, y que para el 2050 será el 21,61%. “Por lo tanto, esta realidad nos debe llevar a aprobar políticas públicas de salud que vengan a preparar el escenario al cual nos veremos enfrentados en un futuro próximo, nos guste o no”.

Finalmente, el legislador manifestó que “por otro lado, es importante considerar que la inclusión de los cuidados paliativos en la etapa precoz de una enfermedad, ha demostrado ser un beneficio en la calidad de vida del paciente y también en la calidad de vida de quien está a su cuidado, y a su vez resulta en un uso mucho más eficiente de los recursos, pues genera una menor tasa de hospitalización y uso de días cama”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel