Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de agosto de 2019

Diputado Berger: “El Estatuto Laboral Agrícola debe ser prioridad para Chile”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Prensa diputado Berger
Compartir

Su creación está pendiente desde 2011:

El Estatuto Laboral Agrícola (ELA) deber ser considerado una “prioridad” para el país y una “oportunidad” de avanzar en materia de modernización de las relaciones en el campo chileno. Ese fue el mensaje central que el diputado de Rn Bernardo Berger transmitió al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg esta mañana.   

Tras una serie de reuniones con agricultores y ganaderos de Los Ríos estas últimas semanas, el legislador de ChileVamos aseguró que “es tiempo que el Estado de Chile retome el compromiso pendiente con el mundo agroganadero en orden a establecer un marco regulatorio propio en el campo que promueva, no que entrampe, el desarrollo del sector”.   

Contar con un estatuto propio en el agro es una idea recogida en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, bajo la forma de un proyecto de ley ingresado el 26 de septiembre de 2011, en el marco de la Mesa Nacional Agrícola. Sin embargo, al día de hoy la iniciativa aún no se materializa.

A juicio de Berger “los cambios que se están gestando en materia de las relaciones laborales en Chile en el marco de los proyectos de modernización, son la oportunidad para dar un paso hacia adelante también en el trabajo agrícola y ganadero”.

“En tal sentido –agregó-, le he pedido al ministro (Nicolás) Monckeberg que le demos ‘un empujón’ al Estatuto Laboral Agrícola, que desde el 2011 ha tenido poca y nada de movilidad”.

Según el parlamentario, “hemos coincidido con las diversas asociaciones tales como la Federación SAVAL de Los Ríos, que el momento actual en que discutimos importantes reformas a las relaciones laborales en Chile, es el más propicio y la oportunidad histórica para retomar el trabajo que se venía desarrollando, y sacar adelante el compromiso pendiente del Estado de Chile para ofrecer al campo chileno un adecuado, moderno y tan urgente Estatuto Laboral Agrícola. En esa línea, esta tarea debe ser una prioridad para Chile”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel