Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 2 de enero de 2020

Diputados votarán que agricultores y pescadores puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel

Compartir
[COMUNICADO] El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Permitir que los contribuyentes agropecuarios y de la pesca artesanal puedan seguir emitiendo guías de despacho en soporte de papel es, a juicio del diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, un avance que viene a “alivianar en algo” la carga que sufre el sector por las nuevas exigencias de control tributario que impondrá la ley de pago a 30 días.

La modificación se verá hoy en la sala de la Cámara Baja, luego que el Senado, en segundo trámite, aprobara con enmiendas una propuesta parlamentaria al texto original de la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días. De ser visado positivamente hoy el texto definitivo por los diputados, el proyecto estará en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo.

“Las condiciones de accesibilidad electrónica en gran parte del campo chileno, así como en el litoral, son aún dificultosas para la mayoría de los productores; entonces, castigar más a este sector con una exigencia que no reconocía las diferencias propias de producción y de vida, era no solo una injusticia social, sino también un nuevo gravamen implícito a sus actividades económicas ya bastante mermadas en el último tiempo”.

Y si bien para el legislador por Los Ríos el proyecto representa “un avance”, éste no resuelve por sí mismo las interrogantes operativas de la ley de pago a 30 días en el sector agro-ganadero.

“Aprobar este proyecto hoy podría ser un buen avance que aliviana en algo la carga de los productores del campo, pero hay una serie de otros aspectos que nos gustaría seguir ahondando simultáneamente en el marco de ésta o de otras leyes, como la necesidad de un estatuto laboral propio que reconozca las particularidades en que se trabaja en el campo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel