Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de septiembre de 2020

Diputado Berger alerta sobre grave crisis en el Turismo y llama a implementar medidas de rescate

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

97 mil empresas de distinto tamaño conforman el mercado turístico en Chile, que hasta antes del estallido social y de la pandemia era el más sostenible del país.

Se estima que más de 40 mil puestos de trabajo se han perdido en el sector turismo desde marzo en el país. Por eso, el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger llamó a establecer mecanismos urgentes de apoyo al rubro en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.

Ello, en el contexto de la sesión especial con que esta semana en la Cámara de Diputados analizó los daños producto de la crisis que atraviesa la industria turística y sus servicios asociados, así como la situación de los trabajadores dependientes del rubro y eventuales medidas para contener el escenario actual.

Al respecto, Berger afirmó que “la industria del turismo en Chile está atravesando la peor crisis de la historia. El impacto que ha sufrido a partir del estallido social del 18 de octubre pasado,  ha tomado dimensiones inimaginables con la actual pandemia y se ha vuelto crítica para quienes dependen de ella”.

“A esta fecha se han destruido más de 40 mil empleos en el turismo, y se han producido pérdidas significativas para el sector, con una caída de un 56,4% en relación al año 2019, según las cifras entregadas por Fedetur; esto no es menor en un mercado donde el turismo representa el 11,2% del Producto Interno Bruto, con 97 mil empresas de todo tamaño que, si no han quebrado, están seriamente tambaleando”, aseguró el legislador de Los Ríos.

De ahí que para Berger sea urgente aplicar cuanto antes un paquete de medidas específicas para el sector durante el  desconfinamiento con apoyo público pues “la crisis es tan profunda, que sin la ayuda del Estado será muy difícil que puedan volver a levantarse”.

“Lo más esencial es buscar mecanismos que faciliten el otorgamiento de apoyo financiero con una mirada de largo plazo, ya que comparando con las cifras del 2019, se estima que el turismo receptivo se demorará 32 meses en recuperarse, es decir, recién el segundo semestre del 2022 podremos observar cifras similares a las que se tuvieron antes de octubre de 2019, siempre y cuando podamos volver a la normalidad social y sanitaria”.

Entre las medidas que a juicio de Berger es necesario implementar cuanto antes, figuran la posibilidad de otorgar créditos blandos especialmente para las pequeñas y medianas empresas con 100% de garantía estatal; subsidios de apoyo al turismo y la gastronomía; flexibilizar regionalmente las restricciones de Plan Paso a Paso atendiendo a las diferentes realidades del país; abrirse a condonaciones tributaras; y aumentar de 6 a 12 meses el plazo para comenzar a pagar el Crédito Fogape otorgado a las empresas de turismo, así como también aumentar el plazo de pago de 48 a 96 meses.

Audio: “La industria del turismo en Chile está atravesando su peor crisis. El impacto que ha sufrido a partir del estallido social del 18 de octubre pasado, ha tomado dimensiones inimaginables con la actual pandemia, y se ha vuelto crítica para quienes dependen de ella. A esta fecha se han destruido más de 40 mil empleos y se han producido pérdidas significativas para el sector… la crisis es tan profunda, que sin la ayuda del Estado será muy difícil que puedan volver a levantarse”.

Además exigió la presencia del ministro de Salud Enrique Paris en la zona para evaluar en terreno un cambio en el Plan Paso a Paso para retrotraerlo de Apertura Inicial a Transición.

Ver más

Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.

Ver más

18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.

Ver más

El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger destacó la medida, que ahora pasó a su segundo trámite en el Senado.

Ver más

Proyecto fue aprobado en el Congreso y está listo para convertirse en ley

Ver más

La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.

Ver más

Esta semana la normativa fue aprobada por la unanimidad de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Ver más

El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo, y en lo sustancial posterga a nuevos plazos una serie de obligaciones que tenían los pescadores artesanales.

Ver más

La iniciativa fue ingresada por la Moneda la semana pasada y hace referencia a los atentados incendiarios que se vienen produciendo en la macrozona sur del país.

Ver más

El proyecto se verá hoy en la Cámara Baja luego de pasar por una comisión mixta. De ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Ver más

La propuesta, bajo la figura de proyecto de acuerdo, es vista esta semana en el pleno de la sala en su primer trámite constitucional.

Ver más

En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días

Ver más

Recientes reclamaciones limítrofes en el orbe justificarían la necesidad nacional de delimitar y validar internacionalmente su soberanía en el continente helado. dijo el parlamentario.

Ver más

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley. Considera un aporte directo que se entregará una sola vez, y un préstamo solidario con aporte estatal de tasa real igual a cero.

Ver más

El diputado integrante de la comisión de Pesca Bernardo Berger, valoró el avance de la iniciativa que permitirá entregar salvaguardas a los artesanales de la región y del país.

Ver más

El Presidente de la República Sebastián Piñera finalmente hizo los esperados ajustes en seis de las carteras de gobierno, en una ceremonia pasadas las 13 horas en La Moneda.

Ver más

La Cámara Baja celebró una sesión especial para analizar la materia que estos últimos meses está afectando a las familias chilenas. En algunos casos los cobros duplican, triplican y más, el valor a pagar habitual.

Ver más

En una ceremonia realizada ayer desde La Moneda y transmitida por Zoom, el primer mandatario firmó la enmienda al Código Penal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel