Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 13 de octubre de 2020

Diputado Berger destaca impacto de ley que prorroga vigencia de los Cosoc

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Cómo dar continuidad a la actividad de las organizaciones en momentos en que reunirse es un problema, y más aún, como evitar que se extingan por no poder realizar elecciones, es la inquietud que busca responder el proyecto de ley que prorroga el mandato actual y vigente de los consejeros de los Cosoc mientras dure la crisis sanitaria, aseguró el diputado de RN Bernardo Berger.

“En el último tiempo hemos venido trabajando en el Congreso Nacional con bastante premura para sacar adelante una serie de iniciativas que permitan, por un lado, enfrentar la pandemia por Covid-19, paliar los efectos negativos globales de ésta y, también, para mantener cierta “normalidad” en el desarrollo de diversas actividades sociales de la ciudadanía pese a las dificultades propias de la crisis sanitaria”. 

“Hace un tiempo resolvimos ese problema para las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias a través de un proyecto en la Cámara, pero que no consideró al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, mejor conocido como Cosoc”, puntualizó el legislador. 

De ahí que existe un nuevo proyecto aprobado ya en la Comisión de Gobierno Interior, que prorroga el mandato actual y vigente de los consejeros de los Cosoc mientras dure la crisis sanitaria, y que regula y obliga a su convocatoria y elección en aquellas comunas que aún no los han constituido, una vez que finalice el periodo de excepción constitucional.

“Más allá de la actual contingencia, es importante generar mecanismos y dar facilidades para que los Cosoc, entes consultivos y representativos de la comunidad, puedan seguir funcionando mientras se normaliza la situación sanitaria. Eso sí, es necesario avanzar en constituir los Cosoc en todas las comunas del país, pues pese a que existe la obligación de hacerlo, ésta no se ha cumplido a cabalidad”, advirtió Berger.

La norma modifica la Ley N° 21.239, estableciendo que en aquellas comunas cuyos Cosoc no se hayan constituido por la pandemia, el alcalde, en uso de sus facultades, convocará a elecciones de consejeros.

Además, serán los tribunales electorales regionales quienes calificarán el resultado. Para ello, el secretario municipal de cada comuna enviará al tribunal los antecedentes y resultados de la elección, dentro de los 5 días de efectuada ésta. El incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, se considerará infracción grave a los deberes funcionarios del alcalde y del secretario municipal.

Audio:

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más

"He visto con mucha pena que el autoritarismo de la Directiva Regional, con su actuar poco democrático ha causado un daño enorme al partido", declaró Gerardo Jaramillo, militante de RN por 25 años..

Ver más

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Seminario propone formar “ciudadanos para el mundo”
23 de octubre de 2021

La actividad es organizada por la Coordinación de Idiomas y la Dirección de Formación e Identidad de la sede Valdivia, y cuenta con la participación de tres universidades extranjeras.

Reportan volcamiento de vehículo en ruta que une Río Bueno y Lago Ranco
23 de octubre de 2021

Conductora resultó con lesiones leves producto del accidente.

Todo sobre la difícil visita de Marco Enríquez-Ominami a la costa de Valdivia
23 de octubre de 2021

Pocos adherentes, y pifias durante su rueda de prensa, marcaron la presencia del candidato presidencial en el embarcadero de Niebla.

Conoce el detalle de contagios comuna por comuna
23 de octubre de 2021

A nivel nacional se superaron los 2 mil casos nuevos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel