Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 8 de octubre de 2020

Senado aprobó reajuste de 6 mil pesos al salario mínimo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras un intenso debate, la Sala del Senado aprobó la cifra. Sin embargo, varios legisladores de oposición adelantaron la intención de revisar esto en “una posible Comisión Mixta”

A tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados, pasó el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual a $326.500, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

Tras un amplio debate, la Sala del Senado despachó por 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el guarismo, que corresponde a un reajuste de $6.000 en el ingreso mínimo, “lo que se da un contexto inédito en nuestro país, en una situación dramática del empleo para cientos de miles de chilenos y el reajuste no se puede desentender de esa realidad”, sentenció el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, realizó la relación del proyecto y, para historia de la Ley, detalló toda la tramitación, incluida la insistencia del Ejecutivo. “En la Comisión, luego de una conversación con el Ministro, se tomó la decisión de aprobar la incorporación del artículo 1, con el fin de que se puedan conciliar posiciones en una futura Comisión Mixta”.

Imagen foto_00000003

Además, destacó que el texto incluye que “en el mes de abril de 2021, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste; asimismo con la asignación maternal y el subsidio familiar”.

DETALLES DEL PROYECTO

En concreto, el proyecto eleva, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $301.000 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

Aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.

El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020, a la suma de $210.458.

Reajusta, a partir del 1° de septiembre del año en curso, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales, de forma que éstos serán:

i).- de $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346;

ii).- de $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033; y

iii).- de $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.

iv).- Las personas que tengan cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a estas asignaciones.

Fija el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, a contar del 1° de septiembre de 2020, en $13.401.

Establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021 el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Tropezón de Ranco ante el puntero Rengo
23 de octubre de 2021

Los unioninos perdieron 1-3 ante el líder de la Tercera División A, mientras que Osorno venció 3-0 de visita a Lota Schwager.

Brilló el ciclismo en la primera jornada de los JDE2021 Los Ríos
23 de octubre de 2021

Nuevamente se dieron cita las y los deportistas del ciclismo escolares de la región en los Juegos Deportivos Escolares (JDE) en una segunda versión virtual.

Prohíben venta de alimentos sin rótulo en castellano en local chino de Valdivia
23 de octubre de 2021

La Autoridad Sanitaria, informó que por incumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos y la Ley de Etiquetado, fueron incautados 3 góndolas de alimentos no rotulados en castellano, en local chino de calle Picarte.

Seminario propone formar “ciudadanos para el mundo”
23 de octubre de 2021

La actividad es organizada por la Coordinación de Idiomas y la Dirección de Formación e Identidad de la sede Valdivia, y cuenta con la participación de tres universidades extranjeras.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel