Política
Por Barbara Aguero , 27 de febrero de 2022

Paola Peña: el perfil de la nueva delegada presidencial de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La mujer ancla del PC fue quien asumirá uno de los cargos más deseados del nuevo gobierno electo. Su historia en la siguiente nota.

Finalmente ya se sabe el nombre de la delegada presidencial en la Región de Los Ríos y se develó la incógnita de estas semanas para un cargo que generó más de una polémica. Se trata de Paola Peña Marín.

La nueva autoridad regional comenzó como adolescente en las Juventudes Comunistas llegando a Valdivia en 1990, mismo año que comenzó a militar.

Hija de padres del mismo partido, influyeron sin duda en su decisión de militar. Además, pasó parte de su adolescencia en la clandestinidad en Santiago. 

Abogada y profesora

En conversación Diario de Valdivia, en compañía de sus hijas Florencia y Amanda, habló de su labor social, el estudio de dos carreras humanistas.

Contó que se formó en la Universidad Austral de Chile donde estuvo  a cargo del comité de bienestar de Feuach. 

Tras titularse de profesora de Historia y Geografía comenzó a estudiar Derecho y trabajó en el Colegio Helvecia, del que fue presidenta de su Sindicato de Trabajadores. Allí participó en la lucha por la recuperación del establecimiento cuando se generó la toma de este por sus propios sostenedores y asimismo, demandó judicialmente por el pago de las leyes 19.933 y 19.410, lo que actualmente se conoce como Bono SAE. 

Carrera política

Peña Marín comenzó a militar desde joven en el PC. A sus 15 años fue presidenta del centro de alumnas del Liceo de Niñas donde estudió y fue parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral en sus años universitarios. 

Representó a diferentes organizaciones sociales, federaciones y sindicatos en diversas instancias. En la actualidad es dirigenta del Consejo de la Costa de Niebla. 

La abogada fue candidata a gobernadora, pero no fue electa y tras derrota del comunista Daniel Jadue en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, comenzó a trabajar por el proyecto de Gabriel Boric, el que hoy le da la oportunidad de ser la delegada presidencial de Los Ríos por el nuevo gobierno electo.

En conversación con el Diario de Valdivia, Paola Peña contó que “en la región, como Apruebo Dignidad, hemos llevado un trabajo de mucho tiempo que no solo parte con la candidatura de Boric. Concretamos una labor a partir del proceso constituyente, logramos configurar la representación de las fuerzas sociales, se ha trabajado de manera colaborativa y nos pusimos a disposición desde el primer momento. Eso es importante para el desarrollo de la configuración política”, enfatizó.

Por Bárbara Agüero G.

El abogado asumirá el próximo 11 de marzo.

Ver más

"Por primera vez tendremos a una delegada presidencial en nuestra región", señaló Aldo Retamal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel