Política
Por Eva Rocha , 18 de agosto de 2022 | 18:46

Diputado sureño cuestiona test de drogas: "Es un show mediático"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El legislador representa al Distrito 26 de la Región de Los Lagos. Crédito: Facebook jaimesaezdiputado
Compartir

Parlamentario de la Región de Los Lagos, quien públicamente ha señalado que consume marihuana, afirma que su resultado será negativo. Te contamos por qué está tan seguro de eso.

“Esto ratifica que estamos ante un show mediático”, enfatiza el diputado por el Distrito 26 de la Región de Los Lagos, Jaime Sáez Quiroz, al referirse al test de drogas al que deberá someterse al igual que otros 77 parlamentarios.

A través de un sistema electrónico aleatorio, el legislador de Revolución Democrática fue seleccionado y, junto a Harry Jürgensen Rundshagen (independiente pro Partido Republicano) y Daniel Lilayú Vivanco (UDI), en el marco del reglamento sobre control de consumo de drogas en diputadas y diputados, aprobado el 13 de julio.

Se trata de un test de pelo, que los parlamentarios deberán tomarse entre el 22 y el 30 de agosto en el laboratorio de la Universidad de Chile, cuyo resultado será público y tardará entre 10 y 15 días.

Tras el sorteo, realizado este miércoles 17, uno de los legisladores que más atención ha concitado es Jaime Sáez, quien en entrevista a la Revista Cáñamo contó hace un tiempo que consume marihuana (cannabis sativa) por fines recreativos.

Durante esta jornada, Sáez conversó con Diario de Osorno, instancia en la que sostuvo que este “show mediático” ha sido impulsado por diputados como Pamela Jiles y legisladores de oposición, añadiendo que con esto han ganado batallas, rating y atención de parte de los medios.

“Pero esto rehúye el debate de fondo. En Chile se sigue metiendo presa gente por plantar y continuamos desperdiciando recursos valiosos en perseguir personas que son inocentes, en lugar de enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, que es una cuestión real que debería tener toda nuestra atención”, subraya el legislador del Distrito 26.

Examen

En el diálogo con Diario de Osorno, el parlamentario por el Distrito 26 dio a conocer su postura respecto del examen para el cual fue sorteado.

“Me voy a realizar el test y seguir el procedimiento que corresponde y que ha sido acordado de manera democrática por la Cámara, pese a no haber estado de acuerdo, pero es lo que corresponde”, afirma el diputado, quien precisó que fue el primero, pero no el único parlamentario que ha dicho que consume alguna droga.

Relató que, al concurrir a la toma de muestra, se debe responder un cuestionario donde se pregunta si la persona tiene algo que declarar sobre las cinco sustancias que se pesquisan: cocaína en todos sus derivados; cannabis, específicamente el componente THC (no el TBD que está en los aceites); opiáceos; anfetaminas y benzodiacepínicos.

El legislador de RD acotó que, salvo la cocaína, todas las otras sustancias podrían tener una justificación médica, porque son componentes activos de medicamentos que son prescritos para enfermedades crónicas, post operatorios o lesiones.

Resultado 

Jaime Sáez comentó a Diario de Osorno que, como el test mide consumo recurrente, si éste es declarado previamente y se acompaña documentación médica respectiva, ese resultado se transforma en un negativo. 

Y también se refirió al resultado que espera tener, cuando se tome el test de pelo.

“En estricto rigor, en términos químicos sí va a ser positivo. Pero en términos jurídicos va a ser negativo”, señala el parlamentario.

Explicó que cuenta con la prescripción médica respectiva, ya que un profesional se la recomendó para tratar migrañas.

“Como lo señalé públicamente, mi consumo nunca fue con un afán medicinal, sino simplemente por una cuestión recreativa, ocasionalmente en la noche antes de dormir. Y eso ha sido revisado por médicos”, cuenta el parlamentario, quien recalca que no tiene ningún “consumo problemático”.

Asimismo Jaime Sáez adelantó que, en el contexto de este reglamento, serán muy pocos los parlamentarios que darán positivo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel