Política
Por Senadora M.J. Gatica , 8 de mayo de 2023 | 11:21

Solicitan explicaciones por retraso en proyecto fotovoltaico para Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Panel solar: Contexto
Compartir

Tras un año de abandono de las obras, el proyecto deberá ser reingresado nuevamente a evaluación a la Subsecretaría de Energía.

Tras más de un año del abandono de las obras por parte de la empresa, los vecinos de Corral deberán enfrentar un nuevo traspié en el proyecto “Construcción Electrificación Fotovoltaica” para las localidades de Lumaco, Cancagual, Tres Chiflones y Cadillal de la comuna de Corral.

Lo anterior, luego que el Ministerio de Energía a través de la División de Acceso y Desarrollo Social, informara al alcalde de la comuna de Corral, Miguel Hernández, que la iniciativa no cumple con los requisitos de información sectorial, tras la solicitud de visación técnica del proyecto.

Además de lo anterior, se pidió al municipio el reingreso del proyecto a la subsecretaría de Energía con todos los antecedentes del mismo, con el retraso que ello significará.

El anuncio fue cuestionado por la senadora María José Gatica, quien sostuvo que nuevamente habitantes de la Región de Los Ríos, deben continuar esperando una solución para mejorar su calidad de vida.

“Es incomprensible cómo este gobierno está acabando con la esperanza de una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestra región, a la paralización de los tres hospitales, se suma este nuevo retraso que afectará directamente a más de 100 familias que llevan años esperando contar con un servicio tan básico como lo es la energía eléctrica", enfatizó la senadora Gatica.

"Es fácil tomar una decisión centralista, sin conocer la realidad y el esfuerzo en que viven cientos de familias día a día”, agregó

La parlamentaria añadió que solicitará una reunión con el ministro de Energía para que entregue mayores detalles sobre esta nueva demora en la iniciativa.

Por su parte el concejal de Corral, Claudio González, lamentó la decisión del Ministerio de Energía, señalando que reevaluar el proyecto retardará aún más el avance del proyecto.

“Vemos que nuevamente estas familias deberán pasar un invierno más sin el añorado sistema de electrificación para sus domicilios; son sectores apartados, vulnerables y esto impacta enormemente a la comunidad de Corral, por ello llamamos al Ministerio de Energía para que agilice estos procesos y no entramparnos en temas burocráticos y técnicos, dando solución a familias vulnerables”, sostuvo. 

El proyecto cuya inversión del Gobierno Regional supera los mil 400 millones de pesos fue abandonado por la empresa constructora hace más de un año quedando solo demarcaciones en los sectores donde se iba a instalar el sistema fotovoltaico. 

Tanto el concejal de Corral como la parlamentaria, se mostraron confiados en que el Ministerio de Energía en Los Ríos pueda entregar mayores detalles de la medida y buscar una rápida solución que permita no retrasar aún más el proyecto.

La decisión la adoptó este miércoles el Concejo Municipal. ¿Quieres saber cómo se llamará en adelante? Revísalo en la nota.

Ver más

Convenio permitirá agilizar la evaluación de proyectos habitacionales en la región de Los Ríos. Detalles en al nota.

Ver más

Más de $700 millones aprobó el Consejo Regional para el programa “Apoyo a la agricultura de subsistencia y uso doméstico del agua”. Detalles en la nota.

Ver más

Se trataría de un hombre mayor de 50 años que estaba internado en ese centro asistencial. Los antecedentes apuntarían a un suicidio.

Ver más

La instancia fue organizada por la Seremi y Servicio de Salud, Superintendencia de Salud y la Universidad San Sebastián.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel