Política
Por Senadora M.J. Gatica , 8 de junio de 2023 | 11:27

Senadora Gatica pide transparentar disponibilidad de camas pediátricas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Senadora Gatica en el Congreso. Crpedito: Cedida.
Compartir

También se solicitó información por listas de espera y se retome convenio de prestaciones particulares en servicio de radioterapia del Hospital Base de Valdivia.

La senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica ofició a la ministra de Salud y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales para que informen sobre las atenciones que lleva a cabo la red asistencial en el marco de las enfermedades por infecciones respiratorias.

La solicitud se basa en el supuesto colapso en que estaría la red asistencial, especialmente lo que se refiera a la ocupación de camas pediátricas debido al aumento de enfermedades respiratorias.

En esta línea, la legisladora solicitó se entreguen estadísticas sobre las atenciones a causa de los virus respiratorios en menores de edad, así como la ocupación de camas UCI para este mismo grupo etáreo. 

“Hemos visto un aumento de las enfermedades respiratorias especialmente en menores de edad y con ello un colapso en las atenciones y ocupación de camas, por lo que esperamos que tanto la ministra como los subsecretarios puedan informar las medidas que se han tomado para enfrentar este problema y evitar situaciones complejas como lo ocurrido con el fallecimiento de una lactante”, señaló Gatica. 

En el caso de las estadísticas, la senadora espera que se entreguen estos datos por regiones. “Se requiere reporte estadístico sobre la disponibilidad de camas UCI en los distintos establecimientos de la red de salud de las distintas regiones del país, por cuanto se requiere su clasificación según tipologías de atención”, manifestó. 

También aprovechó la instancia para solicitar en qué pie se encuentra la implementación del programa “campaña de invierno”, específicamente lo relacionado con el presupuesto asignado para este período. 

Otra de las peticiones solicitadas dice relación con el plan de inversión pública para disminuir las listas de espera y los resultados obtenidos en el período 2022 y 2023. 

De igual modo, solicitó se retome el “Convenio Prestaciones a Particulares de Servicios de Radioterapia” en el Hospital Base de Valdivia, buscando con ello entregar atención oportuna a pacientes que están en lista de espera oncológica y a quienes se les suspendió la atención por el pronunciamiento del Servicio de Salud Los Ríos.

“Es necesario establecer recursos económicos, técnicos y humanos para evaluar programar un plan de trabajo que permita llevar a cabo atenciones de pacientes de forma continua, y en otros horarios acorde a los requerimientos de ambas partes”, sostuvo.

Actualmente se registra un “peak” de atenciones. Autoridades informan que en dos o tres semanas la situación será aún más compleja.

Ver más

Ministerios de Salud y Educación informaron la obligatoriedad de la medida para niños y niñas mayores de cinco años. Detalles en la nota.

Ver más

El parlamentario informó que un grupo de parlamentarios solicitó una sesión especial para analizar la situación sanitaria.

Ver más

Esto, a raíz del aumento de enfermedades respiratorias.

Ver más

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación Ruta del Vapor.

Ver más

Agrupación valdiviana dedicada al rescate animal hizo una aclaración a través de redes sociales. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Plantas de captación con suministro asegurado pese a que una se sostiene con generación propia de energía mientras se repone el servicio eléctrico en el sector. En seis puntos, aguas lluvia infiltraron colector de aguas servidas pero sin clientes afectados.

Ver más

Anuncian inicio de un sumario interno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel