En una polémica se vio envuelto el proceso de designación de los candidatos a diputados en Renocación Nacional de la Región Los Ríos.
Lo anterior porque la determinación de llevar a Karina Silva, Daniel Valenzuela y Eduardo Berger -al parecer- no dejó a todos conformes.
Y es que la medida adoptada en una actividad que se realizó el día 14 de junio del presente año en la comuna de La Unión, la secretaria de la directiva regional RN Los Ríos, Eliana Azócar y el presidente regional de dicha colectividad, Juan Pablo Alvarado informaron la determinación de llevar a Silva, Valenzuela y Berger como candidatos a la llamada “Cámara Baja” en las próximas elecciones.
Por lo mismo Berger presentó una reclamación ante el Honorable Tribunal Supremo del partido por la designación, alegando irregularidades en la forma en que se priorizaron los nombres.
Según los antecedentes, en una reunión del Comité Electoral Regional en junio, se habría acordado priorizar como primera opción a José Antonio Urrutia, seguido por Eduardo Berger, dejando en posiciones secundarias a Karina Silva y Daniel Valenzuela. No obstante, en el anuncio oficial, Berger apareció en tercer lugar, lo que provocó su molestia y acusaciones de falta de objetividad.
Berger apuntó directamente al presidente regional de RN, Juan Pablo Alvarado, y a la secretaria regional, Eliana Azócar, acusándolos de actuar con parcialidad y solicitando su inhabilitación para participar en futuras instancias de priorización de candidaturas.
El cuestionamiento se fundamenta, entre otras cosas, en los vínculos personales entre los dirigentes y Daniel Valenzuela, quien es cuñado de la senadora María José Gatica.
De acuerdo con información recopilada por Grupo DiarioSur, tanto Alvarado como Azócar fueron inhabilitados por el Tribunal Regional de RN en la Región del Biobío, medida que aún debe ser ratificada por la directiva nacional del partido.
La situación ha dejado en evidencia tensiones al interior de RN en Los Ríos y abre un nuevo capítulo en las disputas por el control de las listas parlamentarias.
Por ahora, se espera que la instancia nacional del partido resuelva la reclamación presentada por Berger y defina si se mantiene o no la actual nómina de candidatos. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
226349