Reportajes
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2022 | 18:58

Inaudito: norma para regular contaminantes en la Cuenca del río Valdivia lleva 16 años en proceso

Humedal del río Cruces. Crédito: (CC).
Compartir

[www.diariosostenible.cl] Celulosa Arauco, que ha protagonizado dos derrames de residuos tóxicos en el río Cruces, es la empresa que más ha puesto trabas. Su última reclamación fue en enero, con lo que volvió a retrasar el proyecto y aún no hay uno definitivo.

La Cuenca del río Valdivia es vital para la Región de Los Ríos, tanto de manera histórica, simbólica e hídrica. Sin embargo, existe una gran deuda entorno a su protección, debido a la inexistencia de normativas que garanticen el cuidado de los ríos de la región.

La fundación Terram, organización ambiental que trabaja la transparencia y resguardo de la naturaleza, publicó a fines de marzo de este año, un informe que da cuenta de la situación actual de 19 normas de calidad y emisión de contaminantes para el agua a nivel nacional, incluyendo la Región de Los Ríos.

Río Valdivia desprotegido

Entre los proyectos en estado de elaboración, se encuentra la normativa que debe proteger la Cuenca del río Valdivia, que lleva 16 años en elaboración y aún no cuenta con un proyecto definitivo para su protección.

Situación que hasta la fecha sigue siendo discutida y con constantes modificaciones antes de llegar a su elaboración final.

Dentro de los últimos requerimientos, en enero de este año la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) presentó una solicitud para cambiar los parámetros definidos en el anteproyecto (2017) donde se presentó el proceso de participación ciudadana y consulta indígena (2021).

El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (UACH), Ignacio Rodríguez, enfatiza en el impacto negativo que ha generado el retraso de la normativa secundaria en la cuenca.

“En particular, la norma del río Cruces fue una de las primeras medidas que se quiso instalar luego del desastre del 2004 y por ende es absolutamente negativo que se haya demorado tanto en poder generarse en este río y probablemente esto aplica para todos los demás cuerpos de agua donde se han propuesto normas secundarias”, explica Rodríguez a Diario Sostenible.

Continuar leyendo en www.diariosostenible.cl
https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2022/04/inaudito-norma-para-regular-contaminantes-en-la-cuenca-del-rio-valdivia-lleva-16-anos-en-proceso

Con gran participación de actores políticos regionales, sociales y representantes de instituciones públicas y privadas, se desarrolló en Valdivia y La Unión el seminario sobre identificación y gestión de humedales.

Ver más

Un grupo de 12 niñas scout de Valdivia, fueron parte del proyecto “Kayak y explora en dirección a la biodiversidad de los humedales y bosques Valdivianos”.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El primer taller de “El idioma de las aves” será el próximo 23 de abril, anunció la organización valdiviana.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó e hizo parte a Chile del acuerdo de Escazú, un tratado ratificado por 12 países de América Latina y el Caribe

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) para su rehabilitación y posterior reinserción al medio natural.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel