Reportajes
Por Roberto Cadagán , 23 de abril de 2023 | 11:49

Omar Sabat no descarta candidatura a la alcaldía de Valdivia

Sabat ha mantenido una completa agenda en Valdivia donde no faltan las reuniones con los vecinos. Aquí en un encuentro con residente de Inés de Suárez. Crédito: Redes sociales.
Compartir

Al ex jefe comunal se le ha visto muy activo en las redes sociales opinando sobre la actualidad de la ciudad que dirigió. No desmiente presentarse como postulante al sillón edilicio de la capital de Los Ríos. La decisión no está tomada, pero el río suena…

Las redes sociales del ex alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, han estado más activas que nunca en el último tiempo.

En algunas imágenes de su página de Instagram (@omarsabat) se le puede ver reunido con personas de la población Los Jazmines; en otras, aparece con vecinos del sector Guacamayo y en otras, abrazando amistosamente a una persona mientras realizaba trámites en el edificio municipal como cualquier vecino valdiviano.

En todas se le ve muy sonriente, vestido muy casual, con más canas que en otras ocasiones, pero con entusiasmo por opinar y entregar su punto de vista de la contingencia de la capital de la Región de Los Ríos.

Quien fuera alcalde de Valdivia desde el 2012 hasta el 2021 como independiente con apoyo de la UDI, se muestra particularmente crítico de la actual administración edilicia; especialmente, en temas referidos a seguridad y desarrollo.

En esta entrevista con Diario de Valdivia, Sabat no elude los temas y también hace una autocrítica a su gestión, pero sin entrar en mayores detalles. De paso, no descarta nada en su futuro ni mucho menos sobre una posible candidatura a alcalde en las elecciones programadas para el próximo año.

Diagnóstico del momento

Entrevistado por Diario de Valdivia, Omar Sabat, hace un diagnóstico de la situación actual de la comuna valdiviana.

“Uno lee comentarios y se encuentra con que se está bastante disconforme con la delincuencia que ha ido en aumento. Cosas que no veíamos antes ahora se están viendo. Eso va de la mano también con la estrategia que se puede instaurar en la comuna y en la región y la cantidad de recursos que se puedan destinar”, señala.

En ese sentido el ex alcalde pone el acento en el sistema de cámaras de seguridad que fue implementado para el centro de la ciudad. “En alguna oportunidad mejoramos el sistema y nos enteramos que estaban desconectadas. Había una inseguridad que se notaba en el centro de Valdivia y en algunos barrios. No sé si las cámaras que dejamos como proyecto aprobado está actuando. Hay una serie de situaciones que hacen que la comuna se haya ido transformado en una comuna insegura”, agrega.

Sabat en una reciente conversación en el sector Guacamayo. Crédito: redes sociales.

-¿Qué se puede hacer para evitar esa situación?

“Creo que hay que seguir manteniendo la seguridad de los barrios creando nuevos comités de vigilancia. Nosotros creamos más de 70 de estas organizaciones, se instalaron más de 10 alarmas comunitarias. Cada proyecto que desarrollamos tenía que ver con la implementación de sistemas de seguridad; por ejemplo, mejor iluminación, plaza limpia, etc”.

-¿Hay sectores que indican que comparada con otras ciudades del país, la realidad de Valdivia es mucho mejor?

“No se puede comparar. Como valdivianos vemos actos delictuales que nunca habían ocurrido. Han matado a jóvenes a balazos. Eso jamás lo habíamos visto en la comuna. No podemos quedarnos sentados comparando con otras zonas con más delincuencia. Debemos dar un paso adelante e innovar en la tecnología”.

En ese sentido, Sabat valoró positivamente la aprobación de la Ley Naín-Retamal de protección a Carabineros. Esta normativa legal pretende endurecer las penas ante ataques u homicidios contra la policía uniformada.

“Es positivo porque harto vapuleados estaban. Ya casi no tenían autoridad. Hoy sí la tienen y hay que seguir reforzándola. Carabineros es un pilar fundamental dentro de la seguridad de nuestro país y debe tener las herramientas necesarias para controlar la delincuencia. A veces el Gobierno pone el foco en otras cosas y hoy la gente siente que está siendo desprotegida a nivel nacional y eso está pasando en nuestra región”, declara.

-¿Qué opina del Plan de Seguridad Nacional donde está incluida la comuna de Valdivia?

“Espero que eso no sea una campaña electoral. ¿Qué pasa con las demás comunas de la región? Todas tienen el derecho de estar dentro de ese plan., En todos lados hay delincuencia y narcotráfico que se debe combatir con mano firme”. 

-¿Le tiene fe al plan propuesto?

“Me imagino que se irá informando el esquema en que se va a presentar. Lo que uno espera es que no sean asesorías tras asesorías, donde contratan a ONGs y van dando charlas. Aquí hay que cambiar el foco. La protección de las personas tiene que ser real, se deben incorporar estrategias como los comités de vigilancia. Algo básico, dirán algunos, pero funcionaba.

“Valdivia es mi ciudad y por eso me quedé aquí”, señala el ex alcalde. Crédito: Redes sociales.

Perspectiva de la ciudad

Sabat señala que la imagen de la ciudad se ha ido deteriorando a nivel nacional. “Los comentarios que me hacen es que está sucia, rayada, que después del estallido social no volvió a ser la misma. Me comentaban que en el verano no hubo muchas actividades. La imagen de Valdivia se ha ido deteriorando. Hay que seguir potenciando el turismo”.

-¿Es autocrítico con lo que pasó durante su gestión como alcalde?

“Sí por supuesto que sí. Pudimos haber cometido errores, porque uno es ser humano. Cometimos errores como equipo, pero jamás nos despreocupamos de potenciar el turismo. De hecho, dejamos potenciado para crear una Dirección de Turismo que no la hicieron. Nos preocupamos del cuidado del medio ambiente. Desarrollamos una línea concreta como administración que hizo que por tres años consecutivos Valdivia sea la ciudad con más calidad de vida del país. Fuimos capital cultural, capital sustentable. Le dimos forma a lo que es Valdivia”, comenta.

El ex alcalde valora logros como haber aumentado la cantidad de visitantes a la ciudad, desplazando a otras zonas turísticas del país, lo que para él es un eje fundamental de la acción.

“En Valdivia han cerrado locales comerciales y gastronómicos. Se habla de la inflación, de la pandemia, pero ¿se olvidaron del estallido? ¿Qué pasó con el centro de Valdivia? Literalmente lo quemaron y hoy algunos que están sentados en el Gobierno eran los que estaban aplaudiendo en la calle. Jamás dijeron nada en contra de los actos delictuales que se estaban cometiendo contra nuestra comuna. Hoy están en diferentes cargos en nuestra comuna y la región”, dice Sabat.

Encuentro con vecinas para hablar de seguridad. Crédito: Redes sociales.

Posible candidatura

Al ser consultado por encontrarse en una posible carrera por el sillón alcaldicio en Valdivia señala enfático que “no estoy en carrera de nada. Para la elección municipal falta este año y el próximo. Es una decisión que yo no he tomado. Hay que esperar que se desarrolle el proyecto de mejorar la Constitución, hay que ver cómo se van generando las cosas”.

-¿No es una decisión que descarte?
“Bueno. Uno nunca puede descartar nada, pero hay que analizarlo y ver cuáles son los apoyos. No es algo que haya visto”.

-Pero se le ha visto bastante activo por la zona…

“Lo que pasa es que soy coordinador general de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos. A mí me encanta el servicio público. Estoy metido en esto desde que era niño. Entonces, siempre voy a estar preocupado de mi comuna y de la región. Yo he hecho mi vida en Valdivia y he tratado de aportar. Insisto, uno comete errores en la vida, pero hay que tener la capacidad de analizarlo, decirlo y enmendar el rumbo. Siempre he querido lo mejor para mi comuna”.

-¿Ud. es lo mejor para Valdivia?

“En mi periodo trabajamos por el adulto mayor. Menos mal que se están construyendo las obras del Centro de Terapias del Adulto Mayor, idea que nació de nuestro equipo cuando les conversé cómo mi papá atendía a las personas que no podían movilizarse. Siempre mi preocupación va a estar por mi comuna”.

-¿Si lograra reunir los apoyos sería candidato?

“Vamos a ver. Dios dirá. Hay que preocuparse de lo que sucede en nuestra comuna. Hay que tomar acciones reales. Ya es mucho análisis, las encuestas ya están hechas. Nosotros potenciamos el Senda para evitar que los jóvenes caigan en la droga. Insisto, cuando pueda dar una opinión y una idea constructiva la voy a dar”.

-¿Ha habido acercamientos de ese tipo con la actual administración?

“No y eso que ofrecí en alguna oportunidad que conversemos. Con algunos alcaldes hemos sostenido conversaciones. ¡Algo aprendí siendo alcalde! Pero acá en la Municipalidad de Valdivia no. Si es por el bien de mi comunidad voy a estar disponible, jamás le voy a cerrar la puerta a alguien.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel