Diario Emprende
Por Mario Guarda , 6 de septiembre de 2020

Emprendedor lanzó nuevo producto en época de coronavirus: venta de tierra orgánica y humus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[TIENE OFERTAS PARA EL DÍA DE LA MADRE] Marco Enrique Pozo Almonacid, 49 años, comparte la vida entre su vivero y el folclore, donde es representante de una organización latinoamericana.

Grupo DiarioSur publica la serie se denomina"Resistiré, serie de reportajes de emprendedores que se reinventaron para superar la crisis Covid-19", financiada por el Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Los Ríos. 

VIVERO LAS RAICES 

Marco Enrique Pozo Almonacid, 49 años, promociona su emprendimiento “Vivero Las Raíces”, en Balmaceda S/N°, en la entrada a Futrono, justo frente al servicentro de Colún.

Pozo nos comparte que en esta actividad lleva más de 15 años, “pero hasta el 2013 no pasó de ser un hobby, ya que siempre compartí mi tiempo con otra de mis pasiones”. 

Esa otra pasión es el folclor, siendo hoy en día delegado nacional y vicepresidente de la Red Internacional AIFL. Hasta el 2013 laboró en la sucursal de Colún en Futrono, en esa fecha “decidí irme de la empresa lechera para vivir de mi vivero y tomarlo en serio, pero no fue tan así”, ya que fue invitado por la alcaldesa Sarita Jaramillo para ser parte de su equipo de trabajo y asumió como encargado de cultura, hasta el año 2016.

“Desde diciembre del 2016 a la fecha me dedico casi por completo al vivero”, teniendo una oferta orientada a la producción y venta de plantas ornamentales de exterior para jardín; plantas de flores, arbustos, cercos vivos, y algo de nativo.

Con la llegada de la pandemia, el negocio lógicamente se vio afectado, aunque ya se había resentido con el estallido social, “todo condujo a que el verano fuera más lento, y luego con la pandemia en marzo la situación fue caótica. Los ingresos bajaron a lo más mínimo”, reconoce Pozo, aunque es optimista respecto del futuro cercano, “esta pandemia y todo lo negativo que trae pasarán tarde o temprano, mientras hay que cuidarse, ayudar a cuidarnos todos, y ver cómo nos reinventamos. Algo de bueno debe tener todo esto”.

NUEVO IMPULSO

Como emprendedor, Marco Pozo tiene muy claro que su rubro no es solo un negocio, “es un estilo de vida que me permite hacerme de los ingresos que requiero”, declara.

“En un vivero una de las cosas que se necesita es tierra para embolsar las plantas, eso va en aumento junto con el aumento de la producción de plantas”, por eso ahora centró su trabajo en la producción de tierra, “un tema que siempre me ha fascinado es fabricar mi propia tierra orgánica, y me convertí en un experto en ello”, manifiesta Pozo ponderando su nuevo producto.

“Paisajistas y clientes reconocen y destacan el hecho de la buena calidad de la tierra de mis plantas, y mi vivero está legalmente en funciones, con registro SAG al día, lo cual me hace estar sometido a las correspondientes fiscalizaciones y controles”.

Ese respaldo encendió una luz una noche de cuarentena “y al ver que tenía una buena producción de tierra decidí tomar algunas fotos y poner el nuevo producto a disposición”. ¿El resultado? Éxito total. “Estamos full vendiendo la producción de tierra”, destaca Marco Pozo.

En ese nuevo rumbo Pozo se encuentra trabajando en la producción de humus para, más o menos, el mes de septiembre, y el vivero prepara más compost o tierra orgánica.

IDEAS A FUTURO

“Ahora estoy con el firme propósito de seguir en la fuerte producción de tierra orgánica y humus, y ya prepararme para este verano partir con un huerto orgánico, no sólo para consumo, sino para vender los excedentes”, ese es el nuevo paso.

“Con gusto veo mucha publicación, no sólo a nivel local sino a nivel internacional, de la importancia de la sustentabilidad alimentaria, de lo conveniente y hasta terapéutico que es producir nuestros propios alimentos”, explica las virtudes de su idea, rematando que ya tiene camino avanzado en ello.

Finalmente Marco Pozo repasa las ventajas de su emprendimiento consolidado; “vivo en el mismo lugar donde trabajo, lo cual me hace optimizar costos y cada uno de los ítem a pagar son un instrumento de gestión e inversión en la producción”, y no menos importante, destaca su visión de trabajo dirigida a complementarse con otros productores locales, “trato de comprar todo en el mercado local”.

Para contactar a “Vivero Las Raíces”, llamar al teléfono +569 77447984, o comunicarse vía la fanpage de facebook viveroraicesfutrono. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel