Salud
Autor: Javier Mardones , 11 de marzo de 2020

Coronavirus: Ex Ministros de Salud hacen llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación

Compartir

Una larga lista de Ministros de Salud, desde 1990 a la fecha, publicaron un comunicado llamando a la calma y a la responsabilidad ciudadana ante el COVID-19.

Este miércoles, llegó a diversos medios un comunicado con una larga lista de ex Ministros de Salud, quienes hacen un llamado a mantener la calma ante el Coronavirus.

El texto dice así: 

"Frente al Coronavirus, una nueva amenaza a la salud de las y los chilenos, los abajo firmantes, todas y todos los ex Ministros de Salud desde 1990 a la fecha, y quienes –a lo largo de todo Chile- tenemos responsabilidades académicas o políticas en el campo de la salud pública, hacemos un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la tranquilidad y a la acción.

A la tranquilidad, porque Chile tiene una historia de enfrentamiento exitoso a eventos de salud pública, tales como lo fue con el cólera o la influenza H1N1, en la medida que hemos seguido de manera ejemplar las indicaciones de la autoridad sanitaria y los consejos de expertos tales como la Organización Panamericana de la Salud y de nuestras sociedades científicas. A la acción, porque la evidencia que se ha ido constituyendo en torno al COVID-19, es que a la fecha se ha constituido en una amenaza cierta y grave para grupos específicos de población vulnerable: tales como adultos mayores y personas con padecimientos pre existentes.

Las lecciones aprendidas en este ámbito, señalan que los resultados no sólo dependen, de las acciones específicas –oportunas, basadas en evidencia y bien comunicadas- que deben tomar los gobiernos, sino también de la actitud y responsabilidad de las personas. Siendo clave la voluntad y disposición de todas y todos, es que apelamos a la ciudadania a cumplir con las indicaciones de lavado frecuente de las manos y a cumplir con las cuarentenas y otras medidas que la autoridad sanitaria disponga como necesarias para contener la propagación de la enfermedad, tal como lo hemos hecho de manera ejemplar en nuestra historia. En salud, todos debemos ser responsables de todos, nadie nos sobra."

Exministras y ministros de Salud:

Osvaldo Artaza

María Soledad Barría

Carmen Castillo

Álvaro Erazo

Pedro García

Jorge Jiménez

Carlos Massad

Helia Molina

Emilio Santelices

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel