Salud
Por Mario Guarda , 23 de julio de 2020

Pacientes con Parkinson y efectos del Covid-19 en su rehabilitación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los especialistas de la Región de los Lagos en conjunto con la Agrupación Cuesta Arriba tomaron medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que detener el tratamiento es perjudicial para la salud.

El Coronavirus ha dejado grandes estragos en la salud de los chilenos, y las personas con Parkinson han sido uno de los grupos que más se ha visto afectado debido a esto. Estos pacientes requieren estímulos cognitivos recurrentes, los cuales se han visto disminuidos a causa del confinamiento, haciendo que en algunos casos sufran síntomas cognitivos y anímicos, los cuales, en muchos casos, podría empeorar su rigidez y desequilibrio, con altos riesgos de caída, atrofia muscular e incluso, en extremos, postración.

A raíz de lo explicado es que en la Región de los Lagos no han sido indiferentes al tema, y los pacientes están recibiendo asistencia por parte de la Agrupación Cuesta Arriba. Esto consta de tratamiento farmacológico y no farmacológico. La segunda instancia se da mediante reuniones virtuales, donde se trabaja la rehabilitación de los pacientes.

“En tiempos de cuarentena, no solo es importante pensar en el usuario con la enfermedad, sino también en el cuidador (a) y cómo entregar herramientas para sobrellevar la carga”, asegura Sara González, fonoaudióloga de la Agrupación Cuesta Arriba.

RAHABILITACIÓN

González asegura que hasta hoy se mantienen las indicaciones de ejercicios para que se realicen en casa y además de eso se trabaja con sesiones de psicología, las cuales son orientaciones, tanto para los pacientes como para sus cuidadores, donde se hace un abordaje a la ayuda, más que a la rehabilitación. 

Otro de los temas que también no se han descuidado son las sesiones de fonoaudiología, ya que muchos pacientes comienzan a tener problemas con su voz. Estas dificultades se caracterizan por la disminución de ella, impactando directamente la inteligibilidad del habla. Aquí los pacientes reciben ayuda por parte de La Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Cesfam de Puerto Varas. 

“Aquí lo que pretendo es una evaluación individual, y ver si resultan las sesiones grupales para incentivar el aumento de la voz mediante la práctica con sus pares. Es algo que tengo en mente para ayudar de manera más directa”, puntualiza Sara González. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel