Salud
Por Gerardo Pavez , 27 de septiembre de 2020

No solo ocurre en Valdivia y Lanco: Brote de Covid en Hospital de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[Actualización] Director (s) del centro asistencial informó que están contagiados 9 funcionarios del Servicio de Cirugía Mujeres y otros 3 contactos directos en cuarentena preventiva. Además, estudian paciente sospechoso de haberse contagiado en este cluster.

Un total de 3 médicos, 2 enfermeras y 4 técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) del Hospital Base San José de Osorno están en cuarentena y son parte del nuevo brote de Covid-19, que se registra en el recinto, según confirmó el director (s) de este centro asistencial, doctor Hans Hesse.

Junto con señalar que, por este cluster, se encuentran en cuarentena preventiva otros 3 funcionarios de ese servicio, que son contactos directos de los contagiados, añadió que entre el jueves 24 y viernes 25 de septiembre “se estableció un contagio en un cluster del Servicio de Cirugía, en la Unidad de Hospitalización de Cirugía Mujeres”, el que agregó lo más probable es que tenga “características de contagio externo”.

Precisó que 3 personas que ingresaron con PCR negativa rápidamente empezaron con síntomas leves y arrojaron positivo en el nuevo testeo, por lo que se presume que el contagio fue adquirido en la comunidad, pero acotó que sí tienen a un paciente en estudio, sospechoso de haberse contagiado en el contexto de este cluster.

El doctor Hesse añadió que en el piso quirúrgico no hay ningún paciente que esté con oxígeno, dificultad respiratoria, fiebre, ni manifestaciones clínicas importantes. 

Señaló que ya fueron testeadas todas las personas que estaban de turno esos días y todos los funcionarios que llegan desde su domicilio, “para corroborar que nadie más esté contagiado”, y también se realiza PCR a pacientes hospitalizados y, si no presentan síntomas, se repite el examen una semana después, dependiendo del factor de riesgo. 

Explicó que lo anterior forma parte de los mecanismos que se activan inmediatamente al detectarse un brote “para evitar la propagación del virus”; entre los cuales figura que, por ejemplo, no se permite la hospitalización de más pacientes en esa área, se mantiene un personal exclusivo en esa unidad para que circule la menor cantidad de funcionarios posible, quienes tampoco brindarán atención a otra unidad; se refuerza el uso de equipos de protección personal; se hace monitoreo de síntomas de pacientes y personal; se prohíbe el ingreso de estudiantes al sector y, también, se activa protocolo de limpieza y desinfección de las áreas comunes y de deambulación, por lo menos dos veces al día.

El director (s) del hospital local agregó que de inmediato informaron de este nuevo brote al Servicio de Salud local y, a través de plataforma electrónica se envía notificación al Programa de Control de Infecciones del Ministerio de Salud (Minsal) y también dieron cuenta a la Seremi de Salud.

Anteriormente, el 21 de julio el hospital había detectado un brote en el Servicio de Medicina, en el cual precisó hay pacientes de mayor riesgo porque presentan más enfermedades de base. En ese cluster se vieron afectados 79 funcionarios y murieron 8 pacientes, quienes habían sido internados por otras patologías.  

Tras informar que actualmente son 19 los funcionarios del hospital con Covid activo, los 9 del brote actual y otros 10 que se desempeñan en otras unidades administrativas y clínicas por contacto externo, dijo que 32 están en cuarentena ahora, por contagio y por ser contactos estrechos.

Asimismo relató que, desde el 23 de marzo hasta ahora, han sido 182 los funcionarios confirmados Covid positivo, incluidos los brotes de medicina y el de cirugía mujeres. 

PREOCUPACIÓN

El doctor Hans Hesse además manifestó su preocupación por el alza en casos nuevos de Covid en la Provincia de Osorno, comentando que el viernes 25 de septiembre, en la noche hasta la madrugada, hubo 52 muestras PCR positivas, que no entraron en el reporte dado a conocer por la Seremi de Salud este sábado, las que debieran aparecer este domingo.

Expresó que “uno no sólo debe evaluar el servicio o las unidades, pues hay que ver todo. Y la cantidad de contagios que existe a nivel comunitario ha aumentado más”, tal como se señala en el informe entregado esta jornada por la Seremi de Salud que dio cuenta de 73 nuevos casos en la provincia y casos activos en sus siete comunas.

Al respecto, el director (s) del principal recinto asistencial osornino recalcó que “eso, de alguna manera, implica que la carga y la circulación del virus es alta y eso también va a reflejar que habrá una cantidad de hospitalizaciones importante”.

Y acotó que en la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) de adultos, la semana pasada tenían entre 3 y 4 personas Covid en ventilación mecánica, mientras que esta jornada había 8 hospitalizados, 7 de los cuales están en ventilación mecánica. “Uno se conectó el lunes 21, uno el 22, uno el 24 y dos el 25 y eso es grave”, subrayó.

Y en cuanto a la cantidad de pacientes Covid que están en el hospital, el doctor Hesse señaló que hay 7 en UCI, 1 en UTI, 7 en medicina, 4 en cirugía, 2 en obstetricia UCI, todos los cuales llegaron contagiados

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel