Salud
Por Mario Guarda , 19 de diciembre de 2020

Verifican el retiro de harina de maíz contaminado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Autoridad Sanitaria llevó a cabo una fiscalización en supermercados de la región, con el fin de constatar el retiro del producto Harina de Maíz “La Fuente Natural” de elaboración chilena, en el marco de la Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud.

Como resultado de los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y en el marco de la vigilancia que realiza el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas del Minsal, se notificó una la Alerta Alimentaria, para el retiro inmediato del lote asociado al producto:

  • Harina de Maíz “La Fuente Natural”, lote N°0504020186, cuya fecha de elaboración es el 15 de octubre de 2020 y vence el 15 de octubre de 2021.

Mónica Jaramillo, jefa regional de Alimentos de la seremi de Salud de Los Ríos, informó que como resultado de la inspección, se verificó el retiro del alimento y lote correspondiente, y agregó:

“De manera preventiva, se verifica que no esté disponible para su venta. Como resultado se revisaron  los grandes supermercados y locales afines en la región, no existiendo este lote en la ventas” informó la profesional.

El análisis del ISP, arrojó el hallazgo de Fumosinas por sobre lo aceptado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Las Fumosinas, son una micotoxina que contamina el maíz y si bien, lo valores detectados en el producto, no pone en riesgo la salud de las personas en forma grave o aguda, es decir, malestar estomacal, náuseas o vómitos, sí constituye un peligro para la salud en caso de ser consumido de manera continua y en altas concentraciones”.

Finalmente, la autoridad llamó a no consumir este producto si las personas lo tienen en su casa. Reiteró que se trata de la Harina de Maíz “La Fuente Natural”, producto chileno, envasado en bolsas de 500 gramos, específicamente del lote elaborado el 15 de octubre del 2020, con fecha de vencimiento 15 de octubre del 2021.

Más información en:  https://bit.ly/2LPLufZ y en www.seremisaludlosrios.cl

Ministro de Salud presentó ante parlamentarios las proyecciones de la cartera ante tres posibles escenarios, y las nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Ver más

Miles de pacientes no han podido realizarse el test considerando que las urgencias se encuentran atochadas y al hecho que los laboratorios no están realizando la prueba por el solo hecho de solicitarlo.

Ver más

Columna de opinión Fundación Foro Los Ríos. Marta Canto Castro, cientista política, presidenta de la institución.

Ver más

[CONFIRMAN 4 FALLECIDOS] Más de la mitad de los casos reportados este sábado no presentan síntomas.

Ver más

La noticia la dio el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19 en la cita que se desarrolla cada jueves entre un grupo de expertos y los senadores especializados en materias de salud, ciencia, tecnología e innovación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel