Salud
Por Eva Rocha , 1 de abril de 2021

Ranquino denuncia que reprogramaron su cirugía porque Cesfam no entregó a tiempo su PCR

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Familia no descarta iniciar acciones judiciales por lo que consideran un actuar negligente.

Familia ranquina denuncia que por no haber recibido a tiempo el resultado de un examen PCR, tomado en el Cesfam Juan Santamaría Bonet de la comuna, perdieron una hora de urgencia para la operación de un integrante de su grupo familiar. 

Se trata de Luis Barrientos Villanueva, conocido emprendedor de la comuna, quien relató a Diario Lago Ranco los malos ratos que ha tenido que vivir tras perder una cirugía que debió haberse realizado la mañana de este jueves 1 de abril, pero que fue reprogramada para una semana más, por no contar con un PCR negativo en el plazo establecido.

Barrientos señaló que sufre una patología renal que lo obliga a dializarse de manera periódica, dicho tratamiento se realiza a través de una fístula ubicada bajo su piel para el tratamiento de hemodiálisis. Hace algunos días dicha fístula se dañó y, además de provocarle mucho dolor, se produjo una trombosis en la zona que debía ser operada con urgencia.

OPERACIÓN ERA ESTE JUEVES

Junto a su esposa Lidia, consiguieron una hora para la cirugía este jueves, pero por protocolo Covid, la clínica les exigía contar con un PCR negativo, razón por la que acudieron al Cesfam Juan Santamaría Bonet durante la mañana del martes 30 de marzo.

Luis mencionó que llegó alrededor de las 9 de la mañana y que, pese a que había solo tres personas esperando la toma del examen, estuvieron más de una hora aguardando hasta que salió una funcionaria a pedirles que regresen más tarde porque no se estaban realizando el PCR. Antes de irse preguntó si al hacerlo a esa hora igualmente estaría el resultado antes del 1 de abril, la respuesta fue afirmativa.

“Preguntamos tres veces si el resultado alcanzaría a estar para el 1 de abril y nos dijeron que si, porque los exámenes se iban el mismo día martes y, cómo además registraron en un libro la razón por la que me estaba haciendo el PCR, nos quedamos tranquilos pensando en que el resultado estaría listo ayer”, dijo el denunciante.

DEMASIADO TARDE

“Incluso hoy en la mañana nos servía, pero llegó tarde y mi marido perdió la hora y tendrá que aguantar el dolor una semana más, además de todo a lo que se expone por estar con la fístula en esas condiciones”, añadió su esposa.

“Yo entiendo que puedan existir problemas, que el sistema público es lento, más en pandemia, y que hay mucha gente que necesita atención o tomarse el examen, pero ese día no había prácticamente nadie en el Cesfam y nos dijeron que sí estaría a tiempo. Si hubiesen sido sinceros habríamos buscado la forma de llevarlo a cualquier otro lado donde estuviera en 24 horas el resultado, teníamos tantas opciones en La Unión, Osorno o Valdivia, pero hoy nos vemos en esta situación”, agregó Lidia.

La familia indicó que han recibido respuestas insatisfactorias de parte del centro de salud municipal, donde se les habría señalado que hubo problemas en el sistema, pero al consultar en Valdivia, se les indicó que el examen fue enviado un día después, es decir el 31 de marzo.

Finalmente, junto con cuestionar los protocolos que rigen en el recinto para el manejo de esta crisis por el covid, anunciaron que no descartan iniciar acciones judiciales si la salud de Luis empeora.

Diario Lago Ranco intentó obtener una declaración de la dirección del Cesfam, pero señalaron no estar al tanto del caso, por lo que no emitirán declaraciones al respecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel