Salud
Por Javier Mardones , 16 de abril de 2021

Seremi de Salud confirmó nuevo caso de Hantavirus en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Al contagio de Harry Castro ocurrido hace sólo dos semanas en Panguipulli, se suma ahora el de un joven de 20 años de la comuna de Valdivia.

El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, confirmó un nuevo caso de Hantavirus en la Región. Se trata de un hombre de 20 años de la comuna de Valdivia. 

Al respecto, la Autoridad Regional explicó que, “el paciente fue trasladado al Hospital Las Higueras de Talcahuano, se encuentra estable con un cuadro leve de hantavirus hasta ahora”.

Cabe destacar que se trataría del séptimo caso registrado en la región de Los Ríos en lo que va de 2021, cuatro que corresponden a la comuna de Valdivia y tres a la comuna de Panguipulli. 

El Seremi de Salud, Dr. Hood, reiteró la importancia de no descuidar las medidas de seguridad que evitan el contagio de Hantavirus. “Comparativamente, con el año 2020 en que tuvimos 5 casos de contagio por hantavirus, vemos que se ha producido un alza este año, y los síntomas son muy similares a los del coronavirus, por ello nuestro llamado es a estar alertas a los síntomas, que además evolucionan de manera rápida”.

Agregó que “en el campo o áreas rurales, es importante despejar las zonas cercanas a las viviendas, mantener bodegas y espacios ventilados, entre otras medidas preventivas, para evitar la enfermedad. El modo de contagio es principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores, que quedan depositadas en el medio ambiente o superficies. Otras posibles vías de ingreso son a través mucosas conjuntival, nasal o bucal”.

Recomendaciones

•Para laborar en áreas de riesgo utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

•   Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.

•   Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.

•   Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después de sacarse los guantes, lave las manos con abundante agua.

•   Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel