Salud
Por Javier Mardones , 15 de abril de 2021

Vacunarán a mascotas en Valdivia tras detectar murciélago portador de rabia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proceso de vacunación contra la rabia será casa a casa y comprenderá a perros y gatos.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Keith Hood, informó que durante esta jornada y mañana viernes se llevará a cabo el proceso de vacunación contra la rabia para mascotas que viven dentro del cuadrante donde se encontró a un murciélago con la enfermedad y tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), el equipo de médicos veterinarios de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, activó de inmediato el protocolo de vigilancia. 

Es así que tras la investigación ambiental, se determinó el cuadrante a intervenir, el que comprende avenida Picarte, Pedro de Valdivia, Av. Arturo Prat o Costanera y Carampangue e Ismael Valdés en la comuna de Valdivia.

La jefa de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Dra. Rita Mansilla, explicó que “estos operativos se realizan cada vez que se detecta un caso de murciélago positivo a rabia y se inocula a perros y gatos del cuadrante donde se produjo el hallazgo para protegerlos de contraer esta enfermedad”.

La profesional, manifestó que un murciélago que “presenta vuelo errático, atontado, cae al suelo o vuela de día, es sospechoso a portar esta enfermedad; por lo que si usted encuentra alguno con estas características, se recomienda capturarlo usando guantes de goma y una caja o tarro. Depositarlo en una bolsa doble de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio”.

Una vez que el quiróptero haya sido atrapado, debe llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, y entregarlo en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Recomendaciones

–          No manipular al animal si no es estrictamente necesario.

–          Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.

–          Mantener a las mascotas con su vacunación antirrábica al día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel