Salud
Por Javier Mardones , 21 de abril de 2021

Valdivia, primero en la fila para avanzar este jueves a Fase 2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En general, la región ha mejorado notablemente sus indicadores, aunque con las preocupantes excepciones de Mariquina, Máfil y Los Lagos.

La mejora es indesmentible: La Región de Los Ríos ha reducido sus casos activos desde 1.678 este 22 de marzo a 1.083 a este miércoles 21 de abril, lo que equivale a decir, una disminución casi 600 en un mes.

Ciertamente hay que tomar estas cifras con cautela. Si bien una buena parte se puede explicar en el avanzado proceso de vacunación que cumple la región, no deja de ser cierto que eventuales avances a Fase de Transición volverían a impactar en el número de contagios diarios, como ha pasado en las dos ocasiones anteriores que se ha "soltado la mano".

 EL CASO DE  VALDIVIA 

Dicho esto, la comuna mejor posicionada para avanzar este jueves en el marco del plan Paso a Paso es la capital regional, Valdivia.

La comuna posee una marcada curva a la baja tanto en su cantidad de casos activos como de contagios diarios. En el primer ítem, la ciudad ha tenido una mejora sobre el promedio regional, reduciendo en más de un tercio su cantidad de infectados de Covid.

Casos activos y nuevos en Valdivia

Por otra parte, la ciudad del Calle Calle cumple con una, a estas alturas, condición tácita para avanzar de fase: lleva más de un mes confinada. Para ser exactos, Valdivia ha estado en Fase 1 desde el pasado 4 de marzo, es decir, hace 48 días.

Por todo esto es que se ve de manera bastante factible que este jueves se anuncie el paso de Valdivia a Fase de Transición a partir de este lunes.

OTRAS COMUNAS CON MEJORAS

En gran parte, la explicación de los mejores indicadores a nivel regional se debe a que sus dos comunas más populosas han disminuido sus contagios diarios: la ya mencionada Valdivia y La Unión.

La capital del Ranco también ha rebajado sus casos activos a menos de la mitad en el lapso de un mes, aunque con rebrote entremedio que la llevó a contar 133 casos activos hace sólo una semana.

Su larga cuarentena también la hace una seria candidata a avanzar este jueves.

Las otras comunas de la región que también han reducido ostensiblemente sus tasas de incidencia de casos activos son, en este orden, Paillaco, Lago Ranco y Futrono.

SITUACIÓN CRÍTICA

Los casos de Máfil y Mariquina son realmente preocupantes, viviendo sus peores momentos desde iniciada la pandemia.

La primera posee una alarmante proporción de casos activos por cada 100 mil habitantes, llegando a más de 800, mientras que Mariquina ostenta una incidencia de casos activos de 705. 

Párrafo aparte merece la comuna de Los Lagos, la cual es a la fecha la única de la región en Fase de Transición pero con una delicada situación que la podría tener retrocediendo, quizás no esta semana, pero si más adelante de seguir aumentando sus casos positivos.

La localidad mantiene el tercer peor indicador de casos activos por cada 100 mil habitantes de la región con 487, solo por detrás de Mariquina y Máfil.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel