Salud
Por Mario Guarda , 11 de agosto de 2021

Programa de Acompañamiento Psicológico: Enfrentando la pandemia de la salud mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En tan solo un año de funcionamiento, el programa ha logrado brindar apoyo profesional gratuito a más de 60 jóvenes y adultos de Lago Ranco que han visto afectada su salud mental durante el último tiempo.

En la actualidad, un 56% de los chilenos y chilenas estiman que su salud mental ha empeorado desde que comenzó la pandemia del coronavirus, una cifra que ubica a nuestro país en el segundo lugar entre los que más han empeorado durante la pandemia. A pesar de esto, en Chile sólo un 19% de las personas que lo requieren pueden acceder a una atención en salud mental.

A raíz de este preocupante diagnóstico y como respuesta a las crecientes necesidades de la población de la comuna de Lago Ranco, a mediados de 2020 surgió el Programa de Acompañamiento Psicológico, una de las líneas de acción del Área de Salud de la Corporación Amigos de Lago Ranco, cuyo objetivo primordial es ofrecer a toda la comunidad ranquina una respuesta integral en el ámbito de la salud mental.

“El Programa de Acompañamiento Psicológico surge inicialmente como respuesta a una necesidad no cubierta en la comuna: la necesidad de la atención psicológica y de enfrentar las dificultades de salud mental que estaban surgiendo sobre todo a partir de la pandemia”, comenta el psicólogo y coordinador del programa, Francisco Izquierdo.

Hoy en día la iniciativa se desarrolla a través de tres áreas principales: sesiones de psicoterapia gratuita, el programa radial ‘Juntos Nos Cuidamos’ y el denominado ‘Programa Formativo’. Para la primera, cuentan con un nutrido equipo de profesionales voluntarios que, a través de videollamadas, han podido brindar apoyo psicológico a decenas de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de Lago Ranco, quienes se han acercado principalmente por dificultades como trastornos del ánimo, de ansiedad y otras situaciones familiares que han requerido de una mirada profesional. Todo esto completamente gratis.

APOYO DIRECTO, PROMOCIÓN RADIAL Y COMUNITARIA

“Ya son más de 50 personas que se han podido tratar con nuestras psicólogas y psicólogos voluntarios”, precisa el coordinador del Programa de Acompañamiento Psicológico. “Y el impacto de esos tratamientos lo conocemos a través de sus propias familias. Es decir, nosotros sabemos que las más de 50 personas que hoy día se han atendido en nuestro programa están mejor que cuando se acercaron para la entrevista de ingreso e iniciaron estos procesos”, agrega Izquierdo.

A las sesiones de psicoterapia gratuita, se suma el programa radial ‘Juntos Nos Cuidamos’, emitido por Radio Illi a través del dial 107.9 y sus redes sociales. En este espacio dedicado al Programa de Acompañamiento Psicológico se realizan entrevistas a destacados profesionales del ámbito de la salud mental, con el objetivo de promover la reflexión y el crecimiento personal. Abordando temáticas como el autocuidado, la contención emocional, estilos de crianza, género y otros conceptos vinculados a los desafíos que nos plantea esta nueva realidad, en los 12 episodios que se han emitido hasta la fecha cuentan con una audiencia promedio de más de 3.000 auditores y auditoras de toda la cuenca del Lago Ranco.

La última de las tres áreas que aborda el Programa de Acompañamiento Psicológico es el ‘Programa Formativo’. Esta estrategia de intervención grupal busca entregar herramientas y conocimientos a la población organizada de Lago Ranco y los equipos de trabajo que se desempeñan en la comuna, a través de talleres y capacitaciones desarrolladas por el equipo de profesionales voluntarios del programa. Las temáticas van directamente relacionadas con las abordadas en el espacio radial ‘Juntos Nos Cuidamos’ y para este segundo semestre de 2021 esperan llevar a cabo al menos una capacitación o taller al mes.

UN LLAMADO A CUIDARSE

Desde el Programa de Acompañamiento Psicológico admiten que lo más difícil ha sido que la gente dé el primer paso y busque apoyo. De hecho, un estudio realizado por la Unicef en Latinoamérica reveló que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su salud mental; sin embargo, el 40% no lo hizo. Es por esto que desde la Corporación Amigos del Lago Ranco enviaron un sentido mensaje a la población ranquina que ha visto afectada su salud mental.

“El llamado es a cuidarse, a volverse conscientes de lo que nos pasa, a buscar ayuda, a buscar la escucha de alguien y conversar”, aconsejó Izquierdo. “El llamado es a tomarse en serio lo que les está pasando, porque todas las personas pueden mejorar y todas las personas pueden sanar”, concluyó el psicólogo y coordinador del programa.

Si está pasando por un mal momento y necesita apoyo, contención o alguien que pueda orientarlo, no dude en contactarse al +569 6402 7386. A través de este número telefónico también podrá recibir información sobre el Programa de Acompañamiento Psicológico y agendar de inmediato una entrevista con los profesionales.

Para mayor información, también puede dirigirse a la sede de la Corporación Amigos de Lago Ranco (ubicada en Concepción 341, Lago Ranco) o contactarse a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel