Salud
Por Javier Mardones , 15 de octubre de 2021

Mariquina conmemora Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce de qué original manera, el Municipio de esa comuna, marcó el inicio del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas en la región de Los Ríos.

Según la OMS, el cáncer de mama representa el 16% de todos cánceres que afectan a las mujeres y, con el objetivo de crear conciencia y poner énfasis en la prevención, cada año se celebra el Mes Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en octubre a nivel internacional. En este contexto, las autoridades regionales marcaron el inicio de las actividades de concientización y prevención que se realizarán en Los Ríos junto a la comunidad con un acto simbólico iluminando el frontis de la Ilustre Municipalidad de Mariquina de rosado, color simbólico de la campaña.  

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Cesar Asenjo, indicó que “sabemos lo importante que es la prevención, el diagnóstico oportuno y, queremos a través de esta iluminación del frontis del Municipio de Mariquina llamar a la prevención, llamar a cada una de las mujeres de nuestra región a realizarse el autoexamen, a recurrir a los centros de salud pública, a tomarse las mamografías correspondientes, sobre todo aquellas mujeres mayores de 40 años, porque la prevención parte desde las jóvenes”. Además, “Más de 7.250 mamografías han sido solicitadas este 2021 en la red asistencial Los Ríos, bajo el programa de atención primaria; por lo tanto, el llamado es a la prevención, a seguir trabajando por las oportunidades en Los Ríos y, como Gobierno, cuidando la vida y salud de nuestra región y de todo el territorio nacional”, agregó la autoridad regional.   

Al mismo tiempo, el Alcalde de la Municipalidad de Mariquina, Rolando Mitre, señaló que, con esta actividad “dimos inicio al Mes de la Sensibilización del cáncer de mamas con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Cesar Asenjo, quienes han participado junto a todo el gabinete regional, equipos municipales, concejales y representantes del departamento de Salud en signo de colaboración durante todo este mes para desarrollar los exámenes correspondientes. En San José de la Mariquina contamos con un equipo mamógrafo disponible aún con cupos para atención a mujeres provenientes de sectores urbanos y rurales de nuestra comuna, así como también, provenientes de las comunas vecinas de Lanco y Máfil, previa derivación o solicitud médica”.  

El Delegado Presidencial Provincial del Ranco Helmuth Palma Oyarzo, dijo que "estamos tremendamente orgullosos como Gobierno de impulsar con fuerza en el territorio, junto al Delegado Regional, la Seremi de la Mujer y las autoridades del Gabinete Regional, esta campaña que tiene que ver con una de las prioridades establecidas en materia de salud pública, de prevención, autocuidado y detección precoz del cáncer de Mama". Y agregó que "lamentablemente este mal encabeza las causas de muerte en Chile, y por eso debemos actuar con unidad y sentido de oportunidad, pues sabemos que la educación y la orientación hacia la población para detectar el cáncer de Mama y reaccionar a tiempo con los tratamientos que corresponden, es fundamental para combatir está terrible enfermedad y salvar la vida de muchas mujeres. Por lo tanto, seguiremos perseverando en la ruta de la prevención". 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis, hizo hincapié en que “como Ministerio, quisimos marcar un hito en este mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas, iluminando de color rosa el frontis del edificio municipal en Mariquina y entregando simbólicamente el lazo rosa a las y los asistentes, como compromiso a crear consciencia sobre esta enfermedad. Los tonos rosados, entrelazados representan la diversidad de la enfermedad, la equidad que queremos lograr y la unidad que tenemos de forma transversal en apoyo a la comunidad mundial del cáncer”.  

A su vez, la autoridad del MinMujeryEG en la región, recalcó que “el cáncer de mama es en el mundo, el cáncer más común que afecta a las mujeres. Su detección precoz es fundamental en la lucha contra este cáncer. 1 de cada 8 mujeres desarrolla esta patología a lo largo de su vida y, en nuestra región, este año 2021 al 30 de septiembre, se han detectado 70 casos con pacientes mayoritariamente entre los 50 y 70 años. Como mujer y como Seremi, quiero reforzar el llamado: Debemos preocuparnos de nuestra salud, de nuestro cuerpo, de aquellas señales que nos permitan detectar precozmente esta enfermedad”. 

Con relación a esta actividad hito, la Directora Regional (s) de SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez, señaló: “Desde Mariquina queremos hacer un llamado a todo el territorio regional mencionando que sólo durante el 2020 en Chile, 5.331 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. La detección temprana es clave en este tipo de enfermedad y las mujeres juegan un rol activo, por tal razón realizamos el llamado a la concientización en la prevención precoz, el autoexamen y la malograría. Que si las mujeres notan algo diferente a lo habitual, consulten de inmediato con profesionales de la salud. Desde nuestro Servicio, a través del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, seguiremos trabajando en esta temática a través de charlas y talleres que realizamos durante el año y apoyadas por especialistas, para que más mujeres puedan prevenir esta enfermedad”, agregó la autoridad de SernamEG. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel