Salud
Por Victoria Gatica , 10 de diciembre de 2022 | 13:25

Investigan presunta negligencia médica en Hospital Base Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Brigada de Homicidios realiza diligencias investigativas. Créditos: cedida.
Compartir

Hombre denuncia que su esposa perdió a su hijo de 35 semanas, por falta de atención médica.

Por orden de la Fiscalía, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, investigan una presunta negligencia médica en el Hospital Base Valdivia. Lo anterior, tras el fallecimiento de un feto de 35 semanas de gestación, al interior del recinto asistencial.

Así lo confirmó la subcomisario de la PDI Valdivia, Katherine Morales, quien precisó que personal policial concurrió este viernes hasta el Hospital Base Valdivia para realizar las diligencias investigativas.

“Para establecer el delito de negligencia médica u otros, cometido por profesionales de la salud, donde resultó fallecido un feto de aproximadamente 35 semanas de gestación, cuya madre ingresó en compañía de familiares en horas de la madrugada al centro asistencial”, dijo.

Y agregó que la mujer quedó hospitalizada en la unidad de partos. “Donde a las 7 de la mañana aproximadamente se le informó la muerte fetal de su hijo”, puntualizó Morales.

Finalmente, la funcionaria explicó que continúan las diligencias, a la espera del resultado de la autopsia efectuada al feto, realizada por el Servicio Médico Legal, para establecer la causa precisa de muerte.

La denuncia

Richard Díaz, padre del bebé fallecido, denunció negligencia médica por parte del personal del recinto asistencial.

“Traje a mi señora por contracciones de un embarazo de ocho meses. Ella se controló en Temuco todo su embarazo sin ningún problema, después de los exámenes siempre nos dijeron que el bebé estaba bien”, explicó en entrevista con Más Valdivia Tv.

Y agregó que “anoche (jueves) llegué acá, porque ella tenía fuertes dolores. Según la nómina habían diez personas para atender a las pacientes de parto, pero había solo dos, el resto estaban todos durmiendo”.

Finalmente, el padre detalló que cerca de las 08:00 del viernes, fue informado por un médico, que su hijo había fallecido.

“El médico no se vio en toda la noche, la matrona de turno estaba durmiendo en un sillón, yo la vi, porque la enfermera que estaba ahí, no tomaba decisiones sola, iba a preguntarle a la matrona, quien estaba en el sillón, no se apareció en toda la noche”, dijo Richard Díaz.

Finalmente, el hombre aseguró: “La atención no fue la adecuada (…) el personal estaba durmiendo”.


Hospital Base Valdivia

A través de un comunicado, el hospital Base Valdivia declaró que:

  1. Lamentamos profundamente la pérdida irreparable para la familia por el deceso del neonato, y adherimos y acompañamos en el dolor de la familia.
  2. Desde que se tomó conocimiento de la situación, por parte del equipo directivo y jefaturas correspondientes de la institución, se han reunido todos los antecedentes clínicos respectivos necesarios para la investigación, para ponerlos a disposición por requerimiento de las autoridades judiciales pertinentes.

 

 

En total fueron seis las menores afectadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel