Salud
Por Roberto Cadagán , 3 de julio de 2024 | 14:15

Cobertura de medicamento monoclonal contra el virus sincicial alcanza el 81,5% en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
La seremi Ojeda agregó que este medicamento “cambiará la historia de los inviernos en nuestro país. Crédito: imagen referencial.
Compartir

La alta cobertura a nivel regional se replica a nivel comunal.

Un 81,5% es la cobertura regional actual de la inmunización con el medicamento nirsevimab que ayuda a prevenir contagios con el virus respiratorio sincicial en recién nacidos y lactantes.

Este buen porcentaje fue destacado por la secretaria regional ministerial de salud Los Ríos, Cristina Ojeda, ya que corresponde a 1.379 lactantes inoculados de un total 1.692.

La autoridad regional valoró que esta estrategia universal, ha ayudado a proteger a niños y niñas que están expuestos por primera vez, a un invierno con virus circulantes como el sincicial y que puede afectar gravemente a las y los menores.

“Destaco y agradezco a los padres que han aceptado inocular a sus hijos para protegerlos de este virus. En la temporada de invierno en el hemisferio norte se demostró que este medicamento sirve para reducir los riesgos de gravedad y la mortalidad en menores, por eso, también destaco la valentía del gobierno y del ministerio de salud al incorporar esta estrategia que ha permitido mantener controlada la cadena de transmisión en menores”, dijo.

La seremi Ojeda agregó que este medicamento “cambiará la historia de los inviernos en nuestro país en materia de enfermedad respiratoria causadas por el virus sincicial”.

“Los recién nacidos y lactantes tendrán menos riesgos de enfermar y requerir asistencia médica de urgencia, porque este medicamento tiene un mecanismo de acción que bloquea la entrada del virus a las células del recién nacido o lactante, lo que evita la infección de las células sanas y las graves complicaciones que provoca el sincicial”, agregó.

Esta estrategia está destinada para recién nacidos desde el 1 de abril del presente año; lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023; lactantes que cumplan con criterios para Ley Ricarte Soto, hasta los 24 meses de vida; y lactantes hasta los 24 meses de vida que hayan nacido prematuros y con bajo peso al nacer. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel