YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 15 de marzo de 2021

Los errores al recibir un préstamo comercial que te pueden llevar a una mala deuda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la actualidad es muy común que emprendedores soliciten préstamos personales o comerciales a entidades bancarias o prestamistas para crear o impulsar sus empresas. Sin embargo, muchos hacen dichas solicitudes sin tener suficiente información y proyecciones de ganancias de sus negocios y terminan endeudándose más allá de su capacidad.

El Banco Central de Chile anunció recientemente nuevas medidas para apoyar a las empresas que se han visto afectadas ante la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, son muchos los errores que cometen los negocios al recibir financiamiento que pueden llevarlos a tener una mala deuda.

En la actualidad es muy común que emprendedores soliciten préstamos personales o comerciales a entidades bancarias o prestamistas para crear o impulsar sus empresas. Sin embargo, muchos hacen dichas solicitudes sin tener suficiente información y proyecciones de ganancias de sus negocios y terminan endeudándose más allá de su capacidad.

Para evitar situaciones de esta naturaleza y solicitar préstamos que se ajusten a la realidad de las empresas y sus capacidades financieras, es importante usar herramientas como una calculadora de préstamos

Muchos de estos errores más recurrentes al recibir un préstamo comercial son evitables, y a continuación, se mencionan algunos de los más comunes:

SOLICITAR UN PRÉSTAMO SIN TENER UN PLAN DE NEGOCIOS DEFINIDO

Se debe tener una idea clara de dónde está comenzando la empresa y hasta donde se quiere llegar una vez que se reciba el préstamo. De esta manera, el emprendedor tendrá conocimiento de cómo invertir el capital de manera que pueda aumentar sus ganancias y pagar el préstamo a tiempo.

OFRECER UNA GARANTÍA DE PRÉSTAMO PERJUDICIAL PARA LA EMPRESA

La mayoría de las entidades financieras otorgan préstamos luego de evaluar los riesgos particulares del mismo. Si el emprendedor ofrece una garantía, tal como un monto de dinero, un vehículo o una casa, entre otros, es más probable que dicho préstamo sea otorgado.

Sin embargo, es recomendable considerar las opciones objetivamente, tener claro el monto del préstamo a recibir y ofrecer una garantía que brinde seguridad y no genere inconvenientes para el emprendedor en el futuro, en caso de que existan dificultades con su nueva empresa.

SOLICITAR UN PRÉSTAMO CUYA DEUDA NO SE PUEDE CUMPLIR

En general los nuevos emprendedores relacionan préstamos grandes con grandes ganancias, pero esto no siempre resulta de esa manera. Si el emprendedor no tiene clara la realidad de su negocio y no utiliza herramientas para proyectar sus capacidades de pago, inevitablemente entrará en una situación que lo puede llevar a una mala deuda.

Para evitar esto, existen herramientas en línea tales como las calculadoras de préstamo donde con solo ingresar algunos parámetros tales como el capital deseado, el número de cuotas que se desea pagar y el monto del interés mensual, se puede recibir información útil sobre el préstamo tal como lo es:

  • El total intereses a pagar

  • Los cargos por cierre

  • Los cargos por transferencia y papeleo

  • El costo total del préstamo

  • Y el monto de las cuotas mensuales

Otra ventaja del uso de una calculadora de préstamos es que el usuario puede hacer distintas combinaciones en línea hasta obtener el pago mensual que realmente puede manejar, donde el monto final dependerá de los datos ingresados, así como de las políticas de cada institución financiera ya que por ejemplo, no todas realizan cargos por papeleo.

NO USAR UNA CALCULADORA DE PRÉSTAMOS ANTES DE SOLICITAR UN PRÉSTAMO

Al realizar un plan de negocios antes de recibir el préstamo, el emprendedor tiene suficiente conocimiento para empezar a construir o hacer crecer su empresa. Sin embargo, el no utilizar una calculadora de préstamos antes de este proceso, dificulta el panorama sobre el monto total a pagar del préstamo, así como el monto de los compromisos mensuales. 

Muchas instituciones financieras recomiendan que el monto de la cuota no debe exceder el 30% de los ingresos mensuales de la empresa, pues cuando el monto mencionado supera este parámetro se considera que la empresa se encuentra en sobreendeudamiento. Por esta razón, la calculadora de préstamos es extremadamente poderosa.

Para evitar caer en sobreendeudamiento, el emprendedor debe tener en cuenta que las instituciones financieras no cambian los términos de la solicitud una vez que el préstamo ha sido realizado. Es por eso que es de suma importancia usar las herramientas sugeridas para conocer las proyecciones de ganancias de la empresa y del pago de las cuotas. 

Al conocer todos los riesgos que implican la solicitud de un préstamo y sus soluciones, es posible para cualquier emprendedor comenzar o impulsar su negocio de una manera más segura y responsable. Las malas deudas causadas por préstamos comerciales son prevenibles en su mayoría, siendo el uso de una calculadora de préstamos algo totalmente recomendado.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel