YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 2 de mayo de 2022

El skate, una disciplina que crece en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Los deportes extremos han tomado una mayor relevancia a nivel mundial en los últimos años con el gran aporte de los X-Games, evento anual que los reúne a todos y entrega al mejor estilo Juegos Olímpicos, medallas de oro, plata y bronce. En 1995 se dio su primera edición y con dicha competencia el desarrollo de todas las disciplinas que este alberga.

El skate es uno de los deportes por excelencia de este torneo, que tiene como figura destacada y reconocida, a Tony Hawk, creador del truco 900. Los participantes suman puntos tras elegir ciertos ejercicios que dan determinado puntaje y que según la perfección de la realización, lleva a la conformación de la puntuación.

Las tablas de skate han comenzado a verse en los distintos parques que llevan a los jóvenes, y no tan jóvenes, a disfrutar de momentos al aire libre. Los skaters suelen ser personas a los que les gusta la aventura, tienen un espíritu libre y les disfrutan de la adrenalina, ya que caerse de la patineta suele ser bastante doloroso.

Josefina Tapia es una rider chilena que se convirtió en referencia de la disciplina siendo la única en participar de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La joven de 19 años, se consagró como la reina de las patinetas Skate en la última edición del Rey de Reyes en Santiago de Chile.

En el mercado pueden encontrarse skate baratos desde 15.900 hasta 58.900 pesos, aunque también siguiendo un tutorial, podrán armar su propia tabla para economizar gastos. Esto hace que, más allá de adquirir alguna protección, sea conocido como una práctica dentro de los deportes que menos costo tienen, como por ejemplo el boxeo.

Un saco de boxeo y unas vendas sirven para llevar adelante un entrenamiento básico, pero intensivo, no teniendo que desembolsar tanto dinero. Además, este sirve tanto como para box o trabajar los golpes de algunas artes marciales como el karate y taekwondo.

Este deporte, a diferencia del skate, es una disciplina que lleva años de historia en el país, dando cuenta de los orígenes a fines del siglo XIX, convirtiéndose rápidamente en uno de los más populares, casi tanto como el fútbol. Los saco boxeo llenaron los gimnasios de Santiago y Valparaíso, ciudades donde se concentró la actividad tanto para residentes, como para extranjeros.

Buscando “saco de boxeo chile” podrás conseguir por 39.990 pesos de los más económicos, sumando también la compra de un par de guantes, que por 16.900 pesos, estarás listo o lista para poder practicar.

 

El tenis, el más practicado el último año 

Mediante una aplicación se pudo llevar adelante durante el 2021 el registro de cuáles fueron los deportes más elegidos para practicar. Cuando todo hace pensar que el fútbol arrollará con cualquier otra disciplina que se enfrente, en este caso fue la cuarta ubicación, teniendo como deporte reinante al Tenis, que se llevó 40,5% de las reservas mediante la app.

El buen momento de Christian Garín, número 31 en el ranking mundial de la ATP, ha sido de gran aporte para la práctica del Tenis se posicione en dicho ranking. Cabe destacar que es más fácil reunir los jugadores necesarios, ya que con dos se puede disputar un partido.

El segundo deporte más elegido en reservas fue el golf, una actividad en la que no se necesita un contrincante para realizar una partida y, además, muchos de los amantes de esta disciplina lo utilizan como terapia. Con el 19,4% superó por 3% la elección del pádel (16,4%), deporte que se necesitan indefectiblemente 4 jugadores para poder llevar disfrutar de un partido.

Por último, llegamos al cuarto lugar en el que se ubica el que más de uno pensó que sería el primero: El Futbol. Usualmente no se utiliza las aplicaciones móviles para reservar una cancha de fútbol, por lo que este puede ser uno de los factores que más injerencia tuvo en esta gran derrota del deporte más masivo del planeta.

Otro de los factores que pudo haber tenido incidencia plena, es la salida de la pandemia donde los deportes individuales o con menor cantidad de participantes prevalecían sobre las grandes concentraciones, con el fin de evitar cualquier tipo de contagio. El deporte menos elegido fue la natación que se ubicó con el 3,7% de solicitudes vía app.

 

La importancia de la práctica deportiva 

Chile, tras una encuesta internacional, determinó que de 29 países en los que se llevó a cabo, es el cuarto que menos horas de deporte realiza, con un promedio de 3 horas y 42 minutos, bastante por debajo de la media en el mundo que es de 6 horas y 6 minutos. Los hombres a diferencia de las mujeres son los que más actividades físicas hacen, con 4 horas y medias semanales, por encima de las 3 del sexo femenino.

La realización de actividad física es sumamente importante no solo por los beneficios para salud, tanto del corazón, como así también de la mente. Para mantener una calidad de vida saludable es importante la realización de algún tipo entrenamiento para prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Los números a nivel mundial son alarmantes ya que 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud, como mínimo 150 minutos de una actividad moderada o 75 en actividades físicas aeróbicas, siempre hablando en adultos de entre 18 y 64 años. 

El 25% de la población que habita el planeta tiene entre un 20% y un 30% más de probabilidades de riesgo de muerte y son más propensas a sufrir depresión y ansiedad. Cabe resaltar que la OMS toma como “Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.

Una tabla, unos guantes, una raqueta o una paleta, una pelota o mismo una piscina, son algunos de los elementos que te permitirán preservar tu salud, cuidarte y protegerte de enfermedades propias del sedentarismo. No existen excusas para no moverte, solo hay que encontrar una motivación, por más pequeña que sea, y empezar a moverse.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel