YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 8 de junio de 2022

Data Observatory se incorpora a Red Latinoamericana para la prevención de desastres naturales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Actualmente participan diversos organismos, universidades y centros de observación terrestre de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Perú. La participación de Data Observatory será en alianza con NASA y AWS, y en una primera etapa se enfocará en proyectos sobre sequía y riegos de incendios forestales.

Red Labot, agrupación de laboratorios latinoamericanos de observación de La Tierra, en el que participan NASA y Amazon Web Services (AWS); anunció la incorporación de Data Observatory (DO) como uno de los primeros socios chilenos para el desarrollo y colaboración en nuevos proyectos en materia de aplicación del data science para la investigación y la solución a problemáticas asociadas al monitoreo de desastres naturales, recursos naturales y cambio climático.

Red Labot es una iniciativa de AmeriGEO, creada en 2014 como un esfuerzo cooperativo de los 20 países americanos. AmeriGEO enfoca sus actividades principales en agricultura, reducción del riesgo de desastres, agua, ecosistemas - biodiversidad y salud. Red Labot busca determinar las necesidades regionales utilizando métodos y datos  de observación de La Tierra, como el uso y análisis de datos satelitales. Además, busca transmitir esta información a la ciudadanía e identificar oportunidades de financiamiento para apoyar actividades y proyectos regionales para garantizar el uso de estos datos  en beneficio de la sociedad. 

Gracias a esta alianza regional, Red Labot contribuirá con datos de imágenes satelitales obtenidos por NASA que usualmente deben ser comprados para ser usados: imágenes ópticas y RADAR de alta resolución. Estos datos serán necesarios para describir acuciosamente atributos territoriales relacionados a la estructura de la vegetación y su contenido de agua, abriendo importantes oportunidades para redes de colaboración sudamericana.

Según Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory, "gracias a esta alianza con Red Labot, NASA brindará acceso al DO a datos satelitales con fines de investigación de alto valor para diversas áreas del conocimiento, así como imágenes de mejor resolución espacial y de radar más específicas, lo que permitirá hacer estudios con mayor precisión y así contribuir con diagnósticos de calidad para la prevención de desastres naturales".

Actualmente, Javier Lopatin y Mauricio Galleguillos, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, compartieron con Red Labot proyectos  relacionados con invasiones de pino en bosques nativos y adaptación de la vegetación y suelos a la megasequía de la zona central de Chile. La Red Labot tiene como objetivo durante un primer periodo: el estudio de desastres naturales, y estos proyectos se relacionan directamente con desastres relacionados con la sequía y el riesgo de incendios forestales. 

Gracias a Red Labot, NASA y AWS imparten cursos de procesamiento de datos en la nube y de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para aplicar en investigaciones y proyectos.

Como miembros facilitadores de Red Labot, NASA dispone de un programa de desastres, como administrador aeronáutico y espacial de Estados Unidos, para facilitar el intercambio científico con expertos para el desarrollo de los productos de investigación. Mientras que AWS cuenta desde 2018 con un Programa de Preparación y Respuesta ante desastres.

Abby Daniell, gerente de proyectos del sector público de AWS, señaló: “En AWS estamos comprometidos con Latinoamérica y consideramos que la educación es la clave para lograr una transformación social y económica. A través de nuestros programas de educación en la computación en la nube esperamos que miles de personas en la comunidad latina puedan vincularse al mercado laboral en una de las industrias de mayor crecimiento”.

Como agencia federal de los Estados Unidos encargada de la investigación aeronáutica, espacial y de la observación de la Tierra, la NASA a través de su programa de desastres desarrolla actividades de colaboración con CEPREDENAC. Ricardo Quiroga, miembro de la junta directiva de AmeriGEO Disasters y coordinador de la NASA Disasters Américas, afirmó que “esta tecnología que se ofrece permitirá promover los datos abiertos para la implementación y fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana regionales para construir resiliencia en los países de las Américas, por medio de actividades de capacitación para reducir el riesgo de desastres.”

Las líneas de investigación sobre reducción de desastres de Red Labot consideran: sistemas y tecnologías de información de alertas tempranas, uso de información geoespacial para la implementación integral de un marco Sendai para la reducción de desastres, análisis de amenazas en alta resolución, evaluaciones de vulnerabilidad que incluyan factores sociales, físicos, ambientales, económicos y políticos, estandarización de metodologías de evaluación de peligros para mejorar las operaciones regionales, entre otros.

Data Observatory es una colaboración público-privada-académica, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, creada junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su misión es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel