Hoy por hoy, las polly pocket muñecas y accesorios siguen siendo un objeto de deseo. Un juguete pedido y esperado en un cumpleaños, el Día de las Infancias y la Navidad. Y su creación está vinculada estrechamente con el acto de regalar. Porque su inventor tuvo el objetivo de sorprender a su pequeña hija. Con algo especial, artesanal e inédito. Sin saber, claro, que se convertiría en un éxito total a nivel mundial.
Un gesto de amor artesanal y personalizado que se industrializó
Unas piezas de plástico y cartón y una cajita de maquillaje. Esos fueron los insumos que Chris Wigg empleó para hacer la primera muñequita. El rústico e impensado antecedente de la polly pocket mega casa de sorpresas por la que hoy mueren las niñas. Fue en 1983 y con el propósito de obsequiarle a su hija Katie algo especial. Un objeto con el que pudiera jugar y al que pudiera llevar consigo dentro de un bolsillo.
Unos pocos años pasaron para que la industria del juguete se interesara en esa pieza lúdica. Y fue la empresa juguetera inglesa Blue Bird Toys la que dio el batacazo. Reconocida por el éxito de una casa con forma de tetera y un grupo de muñecos con el nombre The big yellow tea pot. Pero al borde de la quiebra. Encontró en las muñecas polly pocket la salvación.
Blue Bird Toys le compró las patentes y los derechos a Wigg en 1989. Sin saber aún la trascendencia que tendría mucho después la muñeca polly pocket mercado libre. Y bautizó el producto en referencia a su tamaño y la forma de su estuche. Pocket porque cabían en un bolsillo. Y Polly porque su redondeado envase se asemejaba a la anatomía del pintoresco insecto Catarina.
El camino al éxito
Durante el otoño del mismo año de la adquisición, la empresa lanzó al mercado el primer kit. No tan completo como la casa de muñecas de polly pocket. Pero no por eso menos vendido. El set ‘Beach House’ contaba con la pequeña muñeca. Con su característica cintura articulada, pelo rubio y rizado y ojos chiquitos. Y con Willy, un muñeco varón. Que invitaba a las niñas a jugar con sus hermanos, primos o amiguitos.
‘Beach House’ obtuvo el éxito que hoy tiene la casa de muñecas polly pocket. A poco de su lanzamiento, miles de niñas se manifestaron a favor. Y el producto obtuvo ventas impresionantes. Tanto que logró posicionarse y competir con mucha dignidad. Con los más instalados hasta el momento en el rubro infantil femenino. Enfrentó a la famosa y esbelta muñeca Barbie y al dulce My Little Pony.
La demanda del mercado empujó a Blue Bird Toys a lanzar nuevos y más atractivos sets. En 1990, incorporó accesorios para la diminuta muñeca y presentó 26 nuevos kits. Que contenían no sólo muchos personajes. Si no también anillos, prendedores y collares para adornar a la protagonista. Que más tarde, además tendría su casa del lago polly pocket. Entre otras propuestas superadoras.
Alcance mundial y nuevos artículos
Con el propósito de globalizar el alcance del juguete, la compañía inglesa se fusionó con otra. Fue la reconocida Mattel, creadora de Barbie, la que garantizó la distribución de los productos Polly Pocket en todo el mundo. Las ventas internacionales generaron interesantes ganancias y permitieron diversificar los artículos. En 1993 la empresa comenzó a fabricar diversos modelos de casa de muñecas polly pocket.
El año siguiente, 1994, el set ‘Magical Mansion’ se agotó en todas las jugueterías. Y Polly Pocket fue distinguido como el juguete más vendido. En ese escenario inmejorable, en 1995 Blue Bird Toys firmó un contrato de licencia con Disney para lanzar ediciones especiales para niños de manera conjunta. Fueron Disney Tiny Collection y Mighty Max. Pero, poco después el mercado se saturó y empezaron las pérdidas. Sus muñecos amigos: Lila, Almiar, Steven, Lea y Shani. Y, por supuesto, diferentes formatos de la polly pocket casa.
Mattel compra Polly Pocket y modifica el concepto original de la muñeca
En 1997 se registraron números negativos. Como consecuencia, Mattel dejó de distribuir los productos Polly Pocket. Y Blue Bird Toys perdió gran parte de sus acciones. Un año después, Mattel oficializó la adquisición de los derechos y cambió por completo su estética original. Con el rediseño, la muñeca dejó de ser diminuta y pasó a medir más de 10 centímetros. Semejante a la incluida en la casa polly pocket de la actualidad.
En 2004, la nueva propietaria del producto retiró unos 400 millones de muñecas Polly Pocket originales. Y también vestuario y accesorios de la marca. Dado que su pequeño tamaño revestía un potencial peligro de ingesta por parte de los infantes. La siguiente etapa comercial estuvo identificada por una estética más realista. Volcada en un modelo de muñeca menos parecida a un dibujo y más a una imagen convencional.
La línea ‘Fashion Polly’ incluía a la reversionada muñeca con pies y manos magnéticos. E indumentaria de moda, confeccionada con un material parecido al caucho. En paralelo, Mattel lanzaba múltiples modelos de casa de polly pocket. En el 2019, la empresa decidió homenajear los orígenes de la muñeca en su 30 aniversario. Y lanzó muñecas y sets iguales a las ediciones originales de Blue Bird Toys. Que se agotaron en pocos días.
Hoy, el mercado ofrece mucho más que la muñeca Polly Pocket. Un montón de indumentaria y accesorios. Está presente en videos, libros y su propio sitio web. Un gran mundo entorno a este pequeño juguete.
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