YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 22 de enero de 2024

Hub APTA y BancoEstado sellan alianza para impulsar acciones de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

El convenio consolida el compromiso que tienen ambas instituciones para potenciar a Startups con base científico-tecnológicas, conectando a estos segmentos con actores del ecosistema de innovación y grandes empresas.

Con el propósito de impulsar de manera conjunta la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en el ecosistema nacional, Hub APTA y BancoEstado firmaron una alianza estratégica que contribuirá al desarrollo de capacidades en iniciativas de Startups, así como acciones de vinculación al ecosistema y a grandes empresas.

El presente acuerdo de colaboración busca fortalecer los programas de Hub APTA mediante la vinculación a empresas y respaldar a BancoEstado en el desarrollo de sus programas de apoyo a startups, que van desde el desarrollo de capacidades, incluyendo acciones de levantamiento de desafíos, gestión de innovación, corporate venturing, entre otros; además de generar propuestas de valor para grandes empresas.

Pablo Uribe Tapia, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de BancoEstado, destaca la importancia de este convenio como un impulso significativo para las Startups, resaltando el trabajo conjunto entre la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Negocios y la Gerencia General de Crédito. Este esfuerzo se traduce en un nuevo instrumento de financiamiento para las startups y la creación de un ecosistema innovador. Este ecosistema busca fomentar la creatividad y la resolución colaborativa de desafíos, promoviendo la colaboración entre empresas, emprendedores y organismos públicos, con el objetivo de continuar creciendo y apoyando el desarrollo emprendedor. Este enfoque también tiene como meta fortalecer la oferta de valor a los clientes, especialmente en el ámbito del emprendimiento e innovación".

Por su parte, Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, celebró la alianza señalando: "este paso nos ayuda a democratizar el acceso a este tipo de apoyos financieros para nuestro portafolio de startups, de manera que encuentren el respaldo necesario para desarrollar y materializar su ideas de negocio con miras al mercado nacional e internacional".

Pablo Uribe Tapia, añadió que: "Como banco, nos importa ofrecer nuevos servicios y apoyo a nuestras empresas a nivel nacional, no sólo en productos financieros sino también respecto a nuevas oportunidades que puedan tomar. En este sentido, el rol de APTA es relevante para la evaluación financiera de EBCTs -Startups con base científico tecnológica- ya sea para obtener cuentas bancarias, acceder a financiamiento u otros servicios no financieros, ya que permite conocer y evaluar de mejor manera el activo tecnológico de la empresa".

Históricamente, BancoEstado se ha vinculado a la innovación abierta y al desarrollo de desafíos con startups, centrándose en las oportunidades para estas mismas que buscan participar en convocatorias de desafíos con soluciones innovadoras y focos Fintech, además de tecnologías pensadas en este segmento, aspecto que esperan impulsar mediante esta alianza con Hub APTA.

Finalmente, gracias al nuevo convenio suscrito, se evaluará la vinculación a los centros de desarrollo de negocio para ver opciones de presentación de una propuesta conjunta con foco en institutos profesionales y centros de formación técnico- profesional (IP/CFT), segmento últimamente vinculado a pymes. Adicionalmente, BancoEstado compromete su participación activa en la convocatoria APTA Builder y en otras del perfil, que busquen impulsar el emprendimiento en diversos sectores de la industria.

Por su parte, Hub APTA propone el desarrollo de competencias de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en pymes y empresas, como también en los equipos de BancoEstado que atienden este segmento y los que evalúan empresas tecnológicas para productos.

Sobre Hub APTA

HUB APTA es una corporación de derecho privado conformada por más de 25 universidades que nace como una estrategia de política pública basada en aumentar las capacidades nacionales en transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación. Su propósito es gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de sus socios (Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Nacionales) para conectarlos con mercados globales. www.hubapta.com

Sobre BancoEstado

BancoEstado es una empresa autónoma del Estado, cuya misión es apoyar a las personas y empresas del país con la finalidad de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales, siendo una herramienta de política pública que apoya a Chile en su camino hacia el desarrollo integral, y para lo cual cuenta con una amplia oferta de productos y servicios que favorecen la integración social y la inclusión financiera a través del fortalecimiento de la bancarización.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel