YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 11 de marzo de 2024

La esencial participación de las mujeres en ciencia de datos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Compartir

Una columna de opinión del Equipo Data Observatory.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2024, es un momento propicio para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la ciencia de datos y la inteligencia artificial, considerando sobre todo sus aspectos éticos; evitando los riesgos que podría significar el ser excluidas en nuestras diferencias, como ya ha ocurrido en áreas como la medicina, con las consecuencias que ha implicado.

La velocidad con que han crecido estas áreas del conocimiento nos ha permitido ser testigos de su evolución y los desafíos que enfrenta el sector, especialmente en lo que respecta a diversidad e inclusión. La ciencia de datos, como pilar de la innovación y el desarrollo tecnológico, se beneficia enormemente de la diversidad de perspectivas. La participación de las mujeres no sólo enriquece el proceso de investigación, con enfoques históricamente ignorados en esta y otras áreas, sino que también asegura el desarrollo de soluciones tecnológicas más representativas de la sociedad, incluyendo realidades y problemáticas no consideradas. Sin embargo, lo cierto es que en el rápido avance de este campo, las mujeres siguen estando subrepresentadas.

Un primer paso para reducir esa brecha es reconocer y valorar el aporte que las mujeres han hecho en materia de data science. Desde innovaciones disruptivas hasta avances en la investigación, las mujeres han demostrado, su capacidad para liderar y transformar el sector, no sólo en el último tiempo, si no que desde sus inicios. Pero estas demostraciones siguen siendo excepciones ya que el camino hacia una participación equitativa está plagado de obstáculos, que van desde sesgos inconscientes hasta barreras estructurales.

En el Data Observatory (DO), tenemos un compromiso con la disminución de estas brechas de género y la promoción de una participación más inclusiva. Reconocemos que la diversidad no es sólo una cuestión de equidad, sino un componente esencial para el avance de la ciencia en sus distintas disciplinas. Por ello, nos hemos propuesto una serie de desafíos a implementar, con el objetivo de aportar a la inclusión de las mujeres en todos los niveles de nuestra organización y de quienes componen el ecosistema de datos en nuestro país.

Acciones internas que van desde el establecimiento de medidas de equidad en la contratación de profesionales e ingreso de tesistas, adecuaciones que apunten a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de la priorización de temáticas de tesis vinculadas a equidad de género, criterios de selección de proveedores y contratación de servicios profesionales que resguarden la equidad de género, políticas comunicacionales que eviten paneles sin participación femenina y fomenten las vocerías y representaciones de mujeres; serán implementadas junto al inicio del trabajo con niñas y jóvenes. Es así como estamos trabajando en el diseño de la primera versión de un taller de programación enfocado a ellas, que se realice de forma estable y que promueva el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en niñas y jóvenes.

El desafío que enfrentamos en el DO es grande, pero la oportunidad de marcar una diferencia es aún mayor y estamos dispuestas y dispuestos a enfrentarlo. Al promover la participación de más mujeres en ciencia de datos e inteligencia artificial, no sólo estamos trabajando hacia una sociedad más equitativa, sino también hacia un futuro donde las soluciones tecnológicas sean verdaderamente inclusivas y capaces de atender las necesidades de todas y todos.

En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestra determinación de aportar a la construcción de un mundo en el que las mujeres en la ciencia de datos e inteligencia artificial sean la norma, no la excepción y donde sus contribuciones sean no sólo reconocidas, sino esenciales para su avance.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel