Actualidad
Por , 2 de agosto de 2017

Representantes de comités conocieron exitosa experiencia de APR en Ignao

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Participaron del curso Sence dirigentes de Río Bueno, La Unión, Lago Ranco, Paillaco, Maihue, Auquinco, Santa Rosa entre otros sectores

Con éxito terminó el curso Herramientas para Mejorar la Gestión de los Servicios Sanitarios Rurales, del programa Becas Laborales del Sence Los Ríos, el que se ejecutó en la comuna de Río Bueno y donde participaron 23 representantes de 14 comités de Agua Potable Rural, en su mayoría de la Provincia del Ranco. En la última clase se realizó una visita a terreno para conocer una experiencia exitosa, que en este caso fue el APR Ignao, en Lago Ranco. 

Destacar que durante la ejecución de la capacitación, un grupo importante de representantes de los comités que formaban el curso se organizaron y formaron una Asociación Gremial de APR, con el fin de generar instancias de apoyo hacia los distintos sistemas de Agua Potable Rural, entre otros objetivos.

Luisa González del APR Ignao, valoró la realización de este curso señalando que “la materia que vimos fue súper buena y clara, tuvimos muchas dudas y los profesores nos respondieron muy bien nuestras dudas, estamos muy contentos con lo que aprendimos, es un beneficio tremendo para el APR y para nosotros de forma personal. No se había dado algo parecido, tan personalizado y donde se trataron puntos claves”.

Este es el primer curso de este tipo en la región y se certificará dentro de los próximos meses. El objetivo fue buscar ampliar lineamientos técnicos y prácticos para la incorporación de buenas prácticas que apoyen la gestión de los sistemas y logren la auto sostenibilidad de sus APR. Tuvo una duración de 120 horas, con una inversión pública de $12.150.000, donde además de las clases teóricas se realizaron asistencias técnicas a cada uno de los APR, con el fin de aclarar en terreno las dudas que presentaban los encargados de estos sistemas, tanto en asuntos administrativos y contables, como de seguridad y prevención de riesgos.

Durante la visita en Ignao, la directora del Sence Los Ríos Loreto Cerda, destacó que esta capacitación nació de la detección de necesidades que se realizó entre este Servicio y autoridades regionales, relacionadas, entre otros contenidos, a la nueva normativa de los sistemas de Agua Potable Rural. “Estamos muy contentos con esta ejecución, ya que tratamos un tema distinto para nosotros pero que es de alto impacto para un importante número de personas, y que busca estrechar las brechas de desigualdad en los sectores más rurales, mejorando la calidad de vida en las comunas”.

Durante la capacitación, asistieron representantes de: Auquinco, Carimallín, Cayurruca, Champulli Esmeralda, Choroico, Crucero, Cudico, Curalhue Chico, Huape Roy Roy, Ignao, Maihue, Nollelhue, Santa Rosa, Rofuco Alto; de las comunas de Río Bueno, La Unión, Lago Ranco y Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel