Actualidad
Autor: Movimiento por la Defensa de Futrono , 2 de octubre de 2017

Futroninos se organizaron para decir “No a las torres de alta tensión”

Compartir

Un centenar de vecinos y vecinas se reunieron para defender el territorio: "Futrono pronto conocerá una nueva forma de hacer ciudadanía"

Como motivadora y con gran proyección fue catalogada la reunión organizativa convocada por la iniciativa ciudadana “Movimiento por la Defensa de Futrono”, realizada la tarde del domingo 1 de octubre en el gimnasio municipal, y que contó con la participación de un centenar de personas interesadas en conocer y expresar su oposición al proyecto de instalación de 281 torres de alta tensión, la mayor parte en la comuna lacustre.

En la reunión se explicaron los alcances y consecuencias de este proyecto, denominado “Sistema de Transmisión Adicional Los Ríos” y que se encuentra en evaluación de impacto ambiental, el cual amenaza el principal recurso natural de Futrono; su belleza paisajística única, además de una agresiva intervención de bosques, fauna local y problemas sociales asociados.

MOVIMIENTO TRANSVERSAL

La vocera del “Movimiento por la defensa de Futrono”, Catalina Rodriguez, manifestó que “este es un movimiento transversal, ciudadano, cuyo objetivo es ser la voz de la comunidad futronina en la defensa de nuestro territorio y sus recursos naturales, denunciando los abusos que significan los megaproyectos energéticos y otros que vienen a adueñarse y lucrar con el patrimonio de todos nosotros”.

Rodriguez explicó también que el fin de la reunión del domingo fue organizar y dar forma a este movimiento; “Bajo la consigna de No a la Carretera Eléctrica (torres de alta tensión) creamos distintas comisiones que se encargarán de coordinar nuestras acciones de ahora en adelante, entendiendo que nuestra principal tarea ahora es la de informar a la comunidad para que cada quien pueda expresar su opinión en base a la verdad, además hay procesos de consulta ciudadana donde podremos expresar nuestra oposición al proyecto, información que debemos dominar y transmitir”.

Para finalizar, Catalina Rodriguez expresó que hay optimismo respecto del espíritu de unidad que se pudo apreciar en la reunión, a la que calificó de exitosa; “Hubo jóvenes y personas mayores que no solo asistieron sino que también opinaron y se comprometieron con este movimiento, representantes de comunidades mapuche, de organizaciones sociales, incluso vinieron algunas personas de Lago Ranco y Valdivia a apoyar, creo que Futrono pronto conocerá una nueva forma de hacer ciudadanía y eso nos tiene muy motivados”, asimismo llamó a los futroninos a no restarse de este tema “porque la idea es sumar, siempre pensando en el bien de todos, así que únanse a nosotros, sígannos en nuestras reuniones y redes sociales para informarse y defender nuestro territorio”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel