Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 28 de octubre de 2017

¿Vocal de Mesa? Revisa aquí si estás en el listado oficial del Servel

Compartir

Conoce también cuáles son las excusas válidas para no ejercer el cargo y multas en caso de no acudir al llamado

Este sábado 28 de octubre el Servicio Electoral (Servel) publicó la primera lista de personas convocadas para ejercer de vocales de mesa en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 19 de noviembre.

CLIC AQUÍ para saber si eres vocal.

Quienes estén dentro de esta primera lista tienen plazo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre para presentar sus excusas o solicitudes de exclusión al Servicio Electoral.

Entre las razones válidas para excusarse de ser vocal de mesa se cuentan:

  • Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar en que fue designado para ser vocal de mesa
  • Tener una imposibilidad física o mental para ejercer la función
  • Tener más de 70 años
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Embarazo o puerperio (seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o documento que acredite subsidio).

Si bien el voto es voluntario, el cargo de vocal de mesa sigue siendo obligatorio, quienes no se presenten incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa de 2 a 8 U.T.M.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel