Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de abril de 2018

Lecheros recuerdan compromiso del Presidente Piñera a Ministro de Agricultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Aproleche Osorno
Compartir

En reunión sostenida este jueves, Aproleche recordó los dichos del Presidente, cuando señaló que “el Estado debe corregir la distorsión en el mercado lechero”

En la tercera reunión realizada entre los actores más relevantes del sector lechero de la zona y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, donde se está abordando la compleja coyuntura del sector, Aproleche Osorno aprovechó la ocasión para recordarle al Ministro la visita del Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, y ante los graves problemas que aquejaban al sector lechero, donde declaró en la prensa local que: “el Estado debe corregir la distorsión en el mercado lechero...no es lógico que a los productores se les pague 180 pesos por litro, y se importe a 220…ahí hay algo distorsionado….parte del problema está en que hay muchos productores y muy pocas empresas procesadoras, y a veces esa concentración les da la capacidad de pagar menos de lo que corresponde”.

Los productores explicaron al Ministro que esta situación lejos de solucionarse, se ha profundizado, y a 5 años de estas promesas, hoy las importaciones han aumentado exponencialmente, ya que desde el 2014 a la fecha, las importaciones de lácteos han superado con creces las exportaciones, con 830 millones de litros importados durante el 2017, frente a 338 millones exportados en el mismo período.

Este diferencial de cerca de 500 millones de litros, es lo que tiene sumido a los productores lecheros en una situación muy compleja. Sumado a lo anterior, la producción lechera nacional se ha estancado, producto de las importaciones y las agresivas estrategias comerciales de las Industrias, que no permiten a los productores proyectarse ni competir con productos importados y subsidiados.

“Hoy nos reunimos con el Ministro, y quisimos rememorar los dichos del Presidente en su primer mandato, que fueron portada en el diario de Osorno, para fortalecer aún más nuestra posición de que los productores hoy necesitan una salvaguardia, frente a un aumento sustancial de las importaciones, las cuales están provocando un grave daño a un sector importante de la economía nacional.

Queremos abordar sin duda los desafíos futuros, pero si no ‘apagamos este incendio’, no podremos seguir avanzando, ya que los productores no podemos esperar más. Le pedimos al Ministro que haga llegar nuestro mensaje al propio mandatario, y así el presidente honre su palabra”, finalizó el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel