Actualidad
Por Redacción , 6 de junio de 2019

[CON AUDIO] Alcaldesa de Paillaco llama a gobierno a aclarar posible utilización de conscriptos mapuche para validar Consulta Indígena en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

*Denuncia fue realizada por integrantes de comunidades mapuche de Valdivia

La alcaldesa de Paillaco e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Ramona Reyes Painequeo, llamó a las autoridades de gobierno a aclarar quiénes participaron en la Consulta Indígena que se realizó este jueves en el Hotel Melillanca de Valdivia.

Reyes comentó que esta mañana, las comunidades mapuche de Valdivia asistieron a la Consulta programada por la Seremi de Desarrollo Social en la sede de La Fraternidad, donde manifestaron su rechazo a la modificación de la Ley Indígena y se retiraron del lugar; sin embargo, más tarde se enteraron que en el Hotel Melillanca se realizó una Consulta paralela con jóvenes conscriptos mapuche, por lo que se dirigieron a dependencias de la Seremi para exigir explicaciones, resultando más de 30 personas detenidas, entre ellos, dos jóvenes de Paillaco.

“Hago un llamado a todas las autoridades políticas del gobierno de Chile, desde el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el seremi de la cartera, Carlos Rolack, a que aclaren esta situación porque, de ser cierta, correspondería a una grave vulneración de los principios de la democracia”, expresó.

La alcaldesa señaló que cuenta con videos y actas de la reunión, los que entregó a los diputados Emilia Nuyado y Marcos Ilabaca, para que verifiquen la información.

Audio:

Organizaciones de Mariquina acusan al seremi de Desarrollo Social y Familia de inventar agresiones y usar maniobras engañosas para validar la Consulta Indígena. La autoridad debe responder, además, por dos recursos judiciales y una denuncia en Contraloría.

Ver más

Representantes de comunidades mapuche del territorio de Futrono entregaron al seremi de Desarrollo Social un acta de rechazo al proceso de consulta impulsada por el gobierno, en todas sus etapas.

Ver más

[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

Ver más

Comunidades denunciaron “acarreo” de conscriptos a “consulta paralela”. División de Montaña reconoció participación de personal militar que pertenece a la etnia mapuche

Ver más

[VIDEOS] Representante gubernamental debió abandonar los locales donde se realizaba la Consulta Indígena, en Mariquina y Lago Ranco, luego que los asistentes rechazaran el proceso que busca modificar la ley 19.253.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel