Actualidad
Por Gerardo Pavez , 6 de septiembre de 2019

Conoce cómo denunciar un caso de maltrato animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La ley considera además al abandono como un acto de maltrato o crueldad animal
Compartir

Según la nueva ley, se considera un acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión que causare daño, dolor o sufrimiento.

Con las nuevas leyes que se han aprobado en los últimos años en Chile, las fiscalizaciones y penas a quienes maltraten animales se han puesto más duras y para que la normativa pueda causar un mayor impacto es necesaria la labor de la ciudadanía para denunciar.

Según la web del programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, «se considera un acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal».

Esto es todo lo que debes saber sobre la nueva ley:

  • Toda persona puede denunciar un hecho que revista características o apariencia de delito, es decir, el denunciante no está obligado a probar el delito propiamente tal pero sí debe hacer una denuncia seria, acompañando antecedentes que permitan iniciar una investigación. Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de tratarse de un menor de esa edad, debe ser representado jurídicamente por un mayor de edad.
  • Quien determina si el hecho denunciado es o no un delito es el Ministerio Público.
  • El procedimiento se inicia al presentar la denuncia formal en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o en la Fiscalía local; ésta última asignará a la causa un número denominado Rol Único de Causa (RUC).
  • El denunciante debe individualizarse. No se requiere el patrocinio de un abogado para presentar una denuncia.
  • Al momento de denunciar, o en el escrito de denuncia, se debe entregar detalles del hecho denunciado: fecha, lugar, circunstancias, testigos, u otros datos que puedan servir al Ministerio Público en la investigación y ponderación de los hechos.

 

Si quieres conocer más detalles sobre esta normativa visita la siguiente nota de MascotasValdivia.cl, haciendo click en este enlace.

Si quieres saber más sobre mascotas en la capital regional conoce MascotasValdivia.cl, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel