Actualidad
Por Osvaldo Soto , 8 de octubre de 2019

Gobernador (s) del Ranco aseguró que Política Nacional de Medicamentos fortalecerá rol de comunas con la salud local

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Cuenta con más de 30 medidas concretas para asegurar precios más económicos, mayor acceso y calidad de fármacos.

El objetivo de acercar a las personas mayores oportunidades de acceso a medicamentos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades, y además empoderar el rol de aquellas comunas más apartadas de los grandes centros urbanos para integrarse a esta tarea, fueron los puntos destacados por el gobernador (s) del Ranco Tomás Mandiola sobre el Plan Nacional de Medicamentos.

La iniciativa presentada por el Gobierno se relaciona con los datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Salud y que, entre otros antecedentes, indica que los usuarios que pagan en el mes un determinado valor por un remedio de marca, podrían por el mismo valor cancelar 27 bioequivalentes, con lo cual se accedería a más de dos años de tratamiento, en lugar de un solo mes.

"Buscamos un alivio en el bolsillo y la salud de las familias, porque como Gobierno, creemos que lograr una vida de calidad que sea sustentable en el tiempo, debe ser compatible con un mejor acceso a los medicamentos de mayor costo comercial. Por lo tanto, el mayor impacto de esta política es que la falta de recursos no puede ser razón para que las personas no puedan continuar sus terapias, ni tampoco es aceptable que los chilenos gasten dinero de más en medicamentos", aseveró Mandiola.

Compromiso local

La autoridad provincial aseguró además que gran parte de las treinta medidas que contempla esta política, servirán para que las comunas de la Provincia del Ranco se integren más decididamente a esta tarea colectiva de mayor democratización para el acceso a aquellos fármacos que ayudan a las personas a obtener mejor salud y calidad de vida.

"Reforzaremos una mayor responsabilidad de parte de las farmacias, tanto de las sucursales de cadena como de aquellas farmacias locales que operan en las comunas de la provincia, ya que éstas muy pronto deberán realizar un petitorio mínimo de bioequivalentes, pues de no hacerlo arriesgan fuertes multas y sanciones", dijo el gobernador (s).

Y en la misma línea agregó que "la política que estamos impulsando quiere que a contar del próximo año los centros de atención primaria entreguen algunos medicamentos a domicilio, para aquellos vecinos y pacientes con dependencia severa y que se controlan en estos centros. Este año se partirá en 10 comunas del centro y norte del país. Además, se motivará la creación de almacenes farmacéuticos en comunas con salud municipalizada que no tienen farmacias".

Finalmente Mandiola informó que la población de adultos mayores también será uno de los segmentos más favorecidos, ya que el plan buscará asegurar la entrega directa de medicamentos a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, y así llegar a los 14 existentes en el país en 2020, como también en los centros diurnos para llegar al 100% durante el próximo año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel