Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de noviembre de 2019

Funcionarios del GORE rechazan presencia de Fuerzas Especiales al interior del edificio público

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Noticias Los Ríos
Compartir

“Hasta hoy somos el único gobierno regional en el país que ha autorizado que Carabineros se instale al interior de un edificio institucional, utilizando el hall central y la terraza del tercer piso como punto de lanzamiento de bombas lacrimógenas”, denuncia el gremio.

“Hasta hoy somos el único gobierno regional en el país que ha autorizado a que Fuerzas Especiales de Carabineros se instale al interior de un edificio institucional, utilizando el hall central y la terraza del tercer piso como punto de lanzamiento de bombas lacrimógenas”, así lo denunció el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, Rodrigo Aravena, tras la nula respuesta del intendente regional César Asenjo sobre esta situación.

Según señalan los funcionarios, han realizado consultas sobre procedimientos en otros gobiernos regionales, donde Fuerzas Especiales se ha focalizado en ocupar y proteger el entorno de estos edificios, con la presencia de buses estacionados en su entorno inmediato y/o cercano, con el fin de repeler a los manifestantes, cuando se han producido desmanes o actos de vandalismo.

Para el presidente de la asociación de funcionarios, “ha sido evidente que la presencia de Fuerzas Especiales ha generado mayores niveles de violencia en contra del edificio institucional y ha puesto en peligro la integridad física y psicológica de los funcionarios, lo que ha quedado de manifiesto con la destrucción de sus ventanales”.

En este contexto, los funcionarios denunciaron a las autoridades lo ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre, en donde quedó en evidencia el procedimiento inadecuado de Fuerzas Especiales, ya que no evitó que los gases lacrimógenos ingresaran al edificio, situación que se podría haber mitigado sin la apertura de la puerta principal y con un control adecuado desde el exterior, especialmente, porque ya se sabe sobre la capacidad de los manifestantes para devolver las bombas lacrimógenas desde donde han sido lanzadas.

“Esta situación ha derivado en un abuso de poder y autoridad por parte de Carabineros, ya que tenemos la certeza de que esta situación no ocurriría en el acceso principal del Palacio de La Moneda, en la Intendencia de la Región Metropolitana o en otros gobiernos regionales, por citar algunos ejemplos, en donde se tiene claridad sobre el límite de las funciones de las autoridades civiles y del personal a cargo del orden y seguridad, por cuanto el resguardo de los edificios públicos se realiza desde el exterior y en buses especialmente equipados para el personal de Fuerzas Especiales” puntualizó Rodrigo Aravena, Presidente de la Asociación de Funcionarios.

Finalmente, manifestaron que "se debe recordar que toda la institucionalidad pública de la Región de Los Ríos surgió producto de un movimiento ciudadano, que estuvo más de 40 años demandando para que la ex provincia de Valdivia se transformara en Región. Por tal motivo, es deber y responsabilidad de la máxima autoridad de la Región generar una gobernanza orientada en el respeto de los deberes y derechos ciudadanos y en donde las Fuerzas Especiales cumplan efectivamente su rol con protocolos acorde a su formación profesional".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel