Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de julio de 2020

Docente de Derecho USS Valdivia explica medidas de desconfinamiento gradual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde el 12 de julio la Región de Los Ríos presenta un cordón sanitario enfocado en la vuelta a la normalidad y en la recuperación económica regional.

Para todos es sabido que nuestro país- desde marzo- se encuentra atravesando una situación excepcional, que ha implicado un Estado de Excepción Constitucional, imponiendo limitaciones legales a nuestra libertad ambulatoria, de desplazamiento, de reunión, de ingreso a lugares cerrados, de utilización obligatoria de artículos de protección, entre otros.

Y una de las medidas que ha tomado el Gobierno, ha sido iniciar en la Región de Los Ríos junto con la de Aysén una etapa de desconfinamiento gradual que ha permitido por ejemplo que restaurantes y café del centro abran sus puertas atendido con un máximo de 25% de su capacidad.

Es en esa línea que la docente de la carrera de Derecho USS Valdivia, Isabel Ruiz-Esquide, nos entrega una serie de consejos en torno a las consideraciones que debe tomar la ciudadanía para respetar el Estado de Excepción, los cordones sanitarios que posee la Región de Los Ríos y sobre todo para tener una buena convivencia.

PERMISOS Y SALVOCONDUCTO

“Tener un cordón sanitario, significa que se ha decretado una medida que impide la entrada y salida de la Región, salvo que se obtenga un permiso especial. De no cumplir lo anterior, el infractor se expone a ser sancionado, luego de un sumario sanitario, a una multa de hasta 50 millones de pesos”, explica la docente.

A su vez sostiene que “para las personas que deseen entrar o salir de la región, deben obtener -previamente- un permiso especial: Salvoconducto individual, un permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales de la Región”. 

“El salvoconducto es una autorización temporal que lo faculta a cruzar a través del cordón sanitario y que será entregado en caso de trámites médicos, funerarios o mudanza. Debe solicitarse en www.comisariavirtual.cl, donde se detallan quienes pueden cruzar los cordones sanitarios, de forma de evitar ser devuelto a su ciudad de origen y exponerse a las multas señaladas”, afirma.

A partir del 12 julio, existen 6 aduanas sanitarias, que funcionan las 24 horas del día, durante todos los días de la semana, en los sectores limítrofes con la Región de la Araucanía y Los Lagos. La duración de esta medida es indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas así lo demanden. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel