Actualidad
Por Gerardo Pavez , 8 de septiembre de 2020

Más de 32 mil pensionados de la región de Los Ríos comenzaron a recibir Aguinaldo de Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para este año, el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

A partir del 1 de septiembre, 32 mil 720 pensionados y pensionadas de la Región de Los Ríos comenzaron a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2020, el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

A nivel regional, el Estado desembolsará más de 657 millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias, es un beneficio esperado por los pensionados de nuestro país, quienes saben que –cumpliendo con los requisitos establecidos- tradicionalmente en septiembre de cada año reciben esta ayuda económica que les entrega el Estado.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de este aporte para los pensionados en Los Ríos, sosteniendo que “Del total regional más de 23 mil corresponden a la Provincia de Valdivia y 8 mil 870 a la Provincia del Ranco, lo que implica entre ambas un desembolso de más de 650 millones de pesos para materializar esta iniciativa, el que sin dudas es un aporte para las familias, en especial en medio de esta pandemia y que ayudará a los gastos que extras que se vienen en estas fiestas patrias, y que ayudarán a muchos a disfrutar de estas Fiestas Patrias con sus familias, teniendo siempre los resguardos necesarios para evitar contagios por Coronavirus” dijo la máxima autoridad regional.

Tienen derecho a recibir aguinaldo los pensionados y pensionadas del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020.

Además, tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.


En el caso del IPS, los beneficiarios son los pensionados de las ex-Cajas de Previsión; personas con Pensión Básica Solidaria (PBS); pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos); y de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig); de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech); y de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255; y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Al respecto, Hugo Ortiz De Filippi indicó que “Como seremi del Trabajo y Previsión Social, me complazco en informarle a los pensionados y pensionadas que a contar del 1 de septiembre y hasta antes de Fiestas Patrias, se va a entregar el aguinaldo por parte del gobierno con una suma de $20.082 por persona, y es producto de una ley que se publicó en el Diario Oficial durante diciembre del año 2019. En nuestra región, esta iniciativa beneficiará a 32.720 personas, a todos ellos se les pagará con el pago de su sueldo”.

Es preciso recordar que, cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2020 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

El director regional del IPS región de Los Ríos Luis Palma por su parte sostuvo “Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite extra para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual. Les pedimos además a nuestros beneficiarios que eviten fraudes y no abran links que les envíen por mensajes de textos, ya nuestra institución tiene canales formales de comunicación, para resolver dudas y consultas”.


Más información y consultas

Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 o el 600 440 0040.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel