Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de noviembre de 2020

Hasta este miércoles podrán excusarse los vocales de mesa para Primarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los días 9, 10 y 11 de noviembre ante la Junta Electoral de su circunscripción y de manera presencial o virtual podrán excusarse quienes hayan sido designados como vocales de mesa.

Los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para estas Elecciones Primarias del 29 de noviembre que necesiten excusarse de su función por contar con alguna de las causales de excusa contempladas para ello, podrán realizarlo a partir de este lunes.

Así los días 9, 10 y 11 de noviembre las Juntas Electorales recibirán las excusas de forma presencial o virtual. Los datos para ello se encuentran en en https://servel.cl/juntas-electorales/.

En https://consulta.servel.cl/, www.servel.cl y primarias.servel.cl todo elector puede revisar sus datos electorales y  confirmar si fue designado como vocal de mesa. También es indispensable que revise su mesa y local de votación, ya que para optimizar el trabajo se han fusionado mesas respecto de las del Plebiscito y se ha disminuido la cantidad de locales, lo que implica nuevos cambios, tanto de mesas como de vocales.

Causales de excusas:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en puerperio hasta veinticuatro semanas siguientes al parto, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

 

Los vocales que cumplan su función deben presentarse el próximo 28 de noviembre a las 15.00 en su local de votación para constituir su mesa de sufragio, y el día de la elección Primaria antes de las 8.00 para la instalación de mesa. Los vocales de mesa recibirán, según el Protocolo Sanitario, un kit completo con:

 

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

 

La iniciativa perfecciona el trabajo del Servicio Electoral (Servel).

Ver más

Este domingo 29 de noviembre se llevará a cabo la Primaria para la elección de Gobernadores Regionales. En Los Ríos hay 7 candidatos.

Ver más

Para las 21.281 mesas de sufragio se dispondrá de cinco vocales. No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales.

Ver más

Autoridades del Servel evualuaron el proceso ante el Senado.

Ver más

Con miras a elecciones de abril del 2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel