Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de febrero de 2021

Carta a Futrono: No a la construcción de medialuna en el cruce Pumol

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se proyecta la construcción en el terreno del Club de Huasos ubicado en el sector Cruce de Pumol. Mediante un comunicado, vecinos y comunidades indígenas exponen las razones de su rechazo.

A través de un comunicado público, vecinos del sector conocido como Cruce de Pumol, junto a la Asociación de Comunidades Indígenas de Futrono, han declarado su oposición a la construcción del nuevo casino y medialuna del Club de Huasos Gastón Lacoste Etchepare de Futrono, que se emplazará en dicho sector.

Los firmantes del comunicado exponen una serie de argumentos que apoyan su determinación, entre los que se cuenta; que es un proyecto “que modificará y alterará no sólo el entorno Medioambiental, con todo lo que eso significa, sino también la tranquilidad del lugar de quienes habitan en el sector”, así también se explica que las aguas desde dicho terreno escurren hacia el lago Ranco, con el consabido riesgo de contaminación de sus aguas.

Así también se advierte que “la ruta T-55 en el tramo Futrono-Quimán, con escasa berma y una pronunciada curva en el sector de Pumol, aumenta los riesgos de accidentes, que ya han ocurrido y que están registrados en los distintos descansos de personas fallecidas lamentablemente en la ruta producto de  atropellos y colisiones vehiculares”, razón por la que el lugar no sería apto para ubicar la nueva infraestructura.

ACCIONES ANTE EL MUNICIPIO                                  

La declaración también presenta una cronología de gestiones ante el municipio que se han desarrollado desde septiembre del año pasado, principalmente solicitando participar en reunión del Concejo Municipal, lo que tras una serie de obstáculos se logró en enero del presente año.

“Aun así, esta instancia no respondió a las expectativas de los vecinos pues el Club de Huasos no asistió a la conversación, y sólo se habló con el municipio exponiendo nuestros temores ante la construcción en dicho lugar”, explica el documento.

Finalmente los vecinos y las comunidades indígenas dejan clara su oposición al proyecto, por los riesgos asociados al medioambiente, a la seguridad vial, y por no considerar la debida consulta y socialización con quienes se sienten afectados, dejando claro que dicha omisión es un “actitud que consideramos anti-democrática, fuera de época, y falta de ética de parte del municipio”.

Revisa a continuación el comunicado público:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel