Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 3 de julio de 2021

GyV Productos: Atreviéndose a innovar en el rubro alimenticio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

Empresa familiar elabora mantequillas con frutos secos, abriéndose camino en un mercado donde debieron ir consolidando clientela paso a paso. Actualmente son apoyados por el Centro de Negocios Sercotec del Ranco.

Hoy, cuando la gente está dando más importancia a una vida saludable y hacer cambios de algunos hábitos alimenticios, se buscan alternativas más sanas en materia de alimentación, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Conscientes de esta realidad, Yasna Velásquez y Patricio Gallardo, decidieron emprender innovando, con un producto que, hasta ahora, sólo se consumía a través de marcas importadas y que no tenía un gran mercado a nivel local, por falta de conocimiento o simplemente por hábitos arraigados en la cultura nacional. Es así que, este matrimonio unionino se atrevió a elaborar mantequilla de frutos secos, como el maní, almendras y avellanas.

Yasna Velásquez Antriz recuerda que su emprendimiento partió el año 2016, “buscando alternativas innovadoras en materia de alimentación saludable y llegamos a la mantequilla de frutos secos, que en el sur no era tan conocida, dado a que se consume más mermelada, pastas de ají y ajo”.

El emprendimiento partió con la elaboración de mantequilla de maní, y luego de almendras y avellanas. Aseguran que fue un comienzo complicado en muchos aspectos, pero es allí donde conocen el Centro de Negocios Sercotec del Ranco. “Una persona me indicó que existía una oficina donde asesoraban a la gente que tenía ideas de emprendimiento y que podría servirme. Me inscribieron como cliente, comenzó a atendernos un asesor, y con el apoyo del Centro pudimos concretar nuestra idea de negocio”, cuenta Yasna.

Las primeras promociones y ventas las realizaron en ferias costumbristas de La Unión, Trumao y Osorno, actividad que realizaban los fines de semana, con pocos productos, con la idea de dar a conocer su trabajo.

CREANDO CONSUMIDORES

Luego de esas experiencias comenzaron el proceso de formalización del emprendimiento, tarea en la que el Centro de Negocios del Ranco cumplió un rol fundamental, relata Yasna.

“Queríamos poder entregar nuestros productos a locales, para lo cual necesitábamos estar formalizados y desde el Centro de Negocios nos ayudaron para que nuestro producto tenga etiquetado y la información nutricional, la resolución sanitaria, la gráfica del producto, y todos los aspectos administrativos y legales necesarios para alcanzar esa meta”, señala.

Al principio, los clientes no consideraban el producto como algo sano, detalla la emprendedora. “Hubo que explicarle a la gente que sí era un producto saludable. Les gustaba, pero no sabían cómo consumirla, por lo que tuvimos que darnos el trabajo de enseñarles, les dábamos ideas, y ahí la gente se entusiasmaba y la llevaban. Ahora, la gente que la conoce más ha visto los beneficios del producto en la alimentación sana, por lo que las mantequillas de frutos secos están entrando más entre los consumidores”, asegura.

Sus productos ahora forman parte de las góndolas #yocomprolocal del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, por lo que se han ampliado los puntos de venta en la provincia del Ranco, lo cual ha permitido que los conozcan y la comercialización les haya favorecido en la consolidación del emprendimiento. También se han extendido a Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, por gestiones de comercialización propia, con un total de ocho productos a la venta en cerca de 15 locales comerciales.

Patricio Gallardo, esposo y socio de Yasna, explica que son una micro empresa familiar, todo es realizado por ellos; se encargan de elaborar el producto, llevar la contabilidad y etiquetar.

“Gracias al Centro de Negocios Sercotec estamos en 15 locales, tanto en la región de Los Ríos como la de Los Lagos, pero queremos ampliar nuestra cobertura en La Unión. Confiamos mucho en Daniel Silva (asesor del Centro de Negocios) que nos da muchas ideas de cómo crecer y avanzar, llegar a supermercados, lo que era sólo un sueño. Es importante el apoyo local también, por lo que le decimos a la gente que nos dé la oportunidad de probar los productos innovadores, que son naturales, sanos, y tras ello hay mucho trabajo y un gran esfuerzo de cada emprendedor, además de una historia de vida”, concluye Patricio.

Las mantequillas de frutos secos son ricas en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales, y pueden emplearse como sucedáneos de la mantequilla y la margarina. Hoy, cuando las personas están más preocupadas de su salud y bienestar físico, este producto es una alternativa para incorporar en la dieta alimenticia saludable de la familia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Los Ríos y La Araucanía reportaron las positividades más altas del país
5 de agosto de 2021

Ambas regiones registraron una tasa del 3%.

Beneficio Social de la investigación en trigo candeal de INIA ascendió sobre los $13.000 millones
5 de agosto de 2021

El estudio verificó que las variedades lanzadas al mercado por el Programa de Mejoramiento Genético de Trigo poseen significativos rendimientos y alta calidad industrial.

Mercado Emprende: expo de emprendedores locales finaliza el 15 de agosto
5 de agosto de 2021

Todos los días de 10:30 a 21:00 horas en el Portal Valdivia, donde se encuentra el Supermercado Jumbo, se podrán encontrar distintos emprendedores comercializando sus productos artesanales.

Prepara tu Prueba de Transición con el preuniversitario online gratuito que ofrece la USS
5 de agosto de 2021

Averigua en esta nota cómo puedes reforzar tu preparación para las las pruebas de obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel