Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de agosto de 2021

Destacan realización de operativos de servicios públicos en el Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Más de 18 jornadas de atención presencial de usuarios, a través de Plazas Ciudadanas, se han realizado en la provincia del Ranco en lo que va de este primer semestre; además de 8 Diálogos Ciudadanos para la difusión de los beneficios de Gobierno junto a dirigentes sociales bajo la modalidad online.

Así lo explicó el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Helmuth Palma Oyarzo, quien  detalló que el despliegue de los Diálogos Ciudadanos online y las Plazas Ciudadanas presenciales han generado cobertura en las cuatro comunas de la provincia, llegando a realizar un total de 1.500 atenciones.

Para el caso de las Plazas Ciudadanas, la atención directa y controlada de los servicios públicos que implica esta iniciativa lleva hasta los sectores rurales apartados instituciones como el servicio móvil del Registro Civil e Identificación; funcionarios de los departamentos sociales y de salud de los municipios; módulo de atención del equipo territorial de la Delegación del Ranco; Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI; Vacunatorio, cuadrillas sanitarias y toma de Test PCR de la Seremi de Salud; oficina móvil de Chile Propietario de la Seremi de Bienes Nacionales; Indap; oficina provincial del Sence; atención de la Tarjeta Nacional Estudiantil de la Junaeb; Dirección Provincial de Vialidad; Instituto Previsión Social (IPS); Serviu; Centro de la Mujer de SernamEG Los Ríos; Onemi; Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social; Centro de Formación Técnica Estatal CFT Los Ríos; Conaf e Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Los Ríos.

“Nosotros coordinamos a los servicios públicos, acercándolos a las comunidades más apartadas de los centros urbanos del Ranco, porque ese es el espíritu de esta iniciativa. Esta coordinación es muy dialogante con la comunidad, porque  su desplazamiento a esas zonas rurales se basa en las necesidades que nos plantean los propios vecinos y dirigentes de las distintas localidades donde ejecutamos la Plaza Ciudadana”, aseveró el Delegado Provincial Helmuth Palma.

Y agregó que: “Es muy importante estar en línea con las medidas en tiempos de pandemia, y es por eso que hemos colocado un énfasis especial en el hecho de nuestras Plazas Ciudadanas presenciales se lleven a cabo dependiendo del estatus sanitario que ha presentado cada territorio, de acuerdo a la estrategia gradual del plan Paso a Paso, disponiendo de todos los resguardos que corresponden y dando el ejemplo en esa materia”.

Cabe destacar que los Diálogos Ciudadanos constituyen una instancia participativa online para abordar las principales problemáticas de las localidades; y la entrega de información respecto a planes, programas y beneficios sociales del Gobierno,  a través de la conversación con dirigentes y líderes comunitarios del territorio; y las  Plazas Ciudadanas son instancias presenciales donde los servicios públicos acercan su ayuda, gestión y beneficios a comunidades apartadas. 

“CONOCER BENEFICIOS”

Uno de los tantos dirigentes que ha participado en las jornadas de Plaza Ciudadana en la provincia, destaca el trabajo y apoyo de los servicios públicos que, en instancias presenciales, ha acercado la acción resolutiva del Estado a las personas.

Así la presidenta de la comunidad indígena Victoriano Pitripán, Marila Castillo, puso en relieve todos los aspectos de la actividad, recalcando que: “nuestra realidad rural es muy compleja, y es por eso que en nuestra experiencia de conversación con los servicios públicos pudimos realizar algunos avances con Conadi, Vialidad, y Serviu. Lo anterior porque como comunidad hay muchas necesidades de mejor conectividad. En estas instancias los vecinos pudieron conocer beneficios como por ejemplo los subsidios rurales y otras ayudas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel